9 de cada 10 internados en UCI por COVID-19 están sin esquema de vacunación completo

David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)

San José, Alajuela y Puntarenas las provincias con más personas hospitalizadas sin vacunas contra COVID-19.

Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) publicaron este martes datos que demuestran que las vacunas que se están aplicando en nuestro país contra la COVID-19, tanto la de la farmacéutica Pfizer como la producida por AstraZeneca, son eficaces para disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte.

Según los datos de la CCSS, casi 9 de cada 10 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no están vacunados contra esa enfermedad o tiene el esquema de vacunación incompleto.

Los datos de la Caja además muestran que del total de hospitalizados en UCI, el 69% no se encontraban vacunados, mientras que 17,5% aún no recibían su segunda dosis y el 1,6% tenía menos de 15 días de haber completado su esquema de vacunación, por lo que según las autoridades, su organismo aún no completa el proceso de desarrollar defensas contra el virus SARS-CoV-2.

Solo el 11,6% de los internados en UCI tenían su esquema de vacunación completo.

El análisis fue hecho con los 1.312 pacientes hospitalizados el 14 de setiembre, de los cuales 821 se encontraban internados en salón y 491 en UCI.

En salón el 57% de los pacientes no estaban vacunados contra la COVID-19, el 13,9% tenían el esquema incompleto y el 1,9% tenían menos de 15 días de haber completado el esquema de inmunización. Solo el 26,8% de los internados en salón ya había recibido las dosis de la vacuna.

“Los datos demuestran que contar con el esquema de vacunación completo constituye un elemento efectivo que disminuye la necesidad de requerir el internamiento en una UCI”, manifestó Susana López Delgado, jefa de la subárea de Análisis Estadístico de la CCSS.

El 14 de setiembre estaban internadas 277 personas con esquema de vacunación completo y el 75% de los pacientes no requirió atención en UCI.

En este estudio, de 200 personas internadas que tenían su esquema de vacunación incompleto (solo una dosis aplicada) el 50 % requirió de una UCI y el otro 50 % no.

Además, de las 811 personas hospitalizadas no vacunadas el 51 % requirió de cuidados en una UCI y el 49% no.

El 65,7% de los pacientes hospitalizados sin vacunas contra la COVID-19 provienen de las provincias de San José, Alajuela y Puntarenas, según un estudio realizado por el área de Estadísticas en Salud de la Caja.

La provincia de San José aportó un 28,7% del total de internamientos por COVID-19 analizados en el estudio, mientras que Alajuela registró el 27% y Puntarenas concentró el 10% de las personas hospitalizadas.

En San José el cantón central concentra un 30% del total de hospitalizados de la provincia. Sin embargo, se observan otros cantones como Desamparados, Goicoechea, Perez Zeledón, Alajuelita y Tibás.

En Alajuela, San Carlos fue el cantón que presentó más casos en este estudio con un 31% del total de las personas internadas provenientes de esa provincia. Otros cantones alajuelenses que también sumaron casos fueron el Central de Alajuela, San Ramón, Los Chiles, Grecia, Palmares y Upala.