Cuarta ola de la pandemia inició hace ocho semanas y puede empeorar, señala epidemiólogo

Avatar por defecto
Alejandro Durán López (alejandroduranlcr@gmail.com)
-

Juan José Romero, director del Posgrado de Epidemiología de la UNA, también sostuvo que Costa Rica nunca llegará a la inmunidad de rebaño

____________________________________________________________________________________________

El director del Posgrado de Epidemiología de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, afirmó que Costa Rica se encuentra en la cuarta ola de la pandemia desde hace varias semanas, pero que la situación más grave se podría vivir a finales del mes de setiembre.

En entrevista con Interferencia de Radioemisoras UCR, la semana anterior, Romero explicó que esta ola se empezó a notar en la semana donde se alcanzaron los 1.350 casos diarios aproximadamente, y a partir de ahí el promedio de casos diarios aumentó sin disminuir hasta el día de hoy.

Este comportamiento que explica Romero se dio a partir de la semana epidemiológica 30. Desde entonces el promedio sólo ha venido en aumento.

WhatsApp Image 2021 09 14 at 13.44.52
Fuente: Ministerio de Salud

En la semana de la entrevista, los casos eran poco menos de 2.500 diarios. En esta semana, la cifra diaria es un poco superior, pero podrían llegar a promediarse 3.000 diarios hasta finales de setiembre, según lo que indica el Observatorio del Desarrollo de la UCR.

“Ahorita, en términos de hospitalizaciones, estamos casi tan mal como el peor momento de la recién ola de mayo, posterior a Semana Santa. Entonces sí, estamos en una ola, es un hecho. Estamos en una ola muy mala y una ola a la que todavía le falta desarrollo”, afirmó el epidemiólogo

Según Romero, las causas principales que influyeron en esta cuarta ola son los dos fines de semana largos seguidos (25 de julio y 2 de agosto) y la variante delta, que se detectó en casos que estaban activos a mediados y finales del mes de junio.

Además, factores como los esquemas de vacunación incompletos y el aumento de la movilidad con el cambio de ciertas medidas sanitarias también facilitaron el aumento de casos, según el especialista.

“La inmunidad de rebaño nunca se va a alcanzar”

Romero fue enfático en que Costa Rica no alcanzará la inmunidad de rebaño, debido a que las vacunas que se han implementado en la población están diseñadas contra la variante original de COVID-19.

Explicó que para “cercar” la variante original, en el mundo se tuvo que haber vacunado entre 6.500 y 6.800 millones de personas en muy corto tiempo, algo que no ocurrió.

“Para Costa Rica necesitábamos, a inicios de este año, vacunar a cerca de tres millones de personas, pero como las vacunas nos han venido llegando de a poquitos, las variantes han ido surgiendo en distintos lugares del mundo, por distintas razones, y esas variantes nos han venido llegando”

Sin embargo, el experto también fue claro en afirmar que las vacunas sí funcionan para evitar internamientos y muertes, y que sin ellas, los efectos hubieran sido mucho peores.

“Las vacunas son una parte de la ecuación, la otra parte, y la que más pesa, tiene que ver con protocolos”

Finalmente, Juan José Romero explicó que a pesar de que las vacunas sí funcionan, es indispensable el correcto acatamiento de las medidas y protocolos sanitarios para contrarrestar la transmisión del virus

Romero resaltó que el acatamiento de protocolos involucra una responsabilidad tanto social como individual. Los principales protocolos que mencionó fueron el uso correcto de la mascarilla, el buen lavado de manos, el no romper burbujas y el evitar espacios cerrados.

Finalmente, consideró que tenían que volver las restricciones de fines de semana (como ya lo anunció el Gobierno). Además mencionó que una buena medida sería mantener a los estudiantes a 1,8 metros de distancia, cada uno, en centros educativos, el lugar de 1 metro, como se maneja actualmente. Aunque indicó que entiende que las necesidades en educación y en economía son apremiantes y llevan a tomar este tipo de decisiones.

Repase la entrevista completa en: https://www.facebook.com/interferenciacr/videos/1060279188115038

0:00
0:00
Lista de Reproducción