Nuevo libro exhibe el control machista en la reforma social costarricense

Maria José Bonilla

El Programa de Posgrados en Estudios de la Mujer presentará, este viernes 13 de agosto el libro “La política sexual de la reforma social costarricense: una disputa olvidada” de la Dra. María Flórez-Estrada Pimentel.

“Siempre me pregunté cómo fue posible que, en Costa Rica, tres hombres de ideologías completamente distintas -en apariencia-, como lo fueron el presidente Calderón Guardia, el líder del Partido Comunista Manuel Mora Valverde y el arzobispo Victor Manuel Sanabria, representando a la Iglesia Católica, se pusieran de acuerdo en un pacto social a partir del cual se creó lo que hoy llamamos el Estado Social en Costa Rica” explicó la socióloga al ser consultada por Radio Universidad sobre el origen de su nueva publicación sobre la reforma social costarricense.

Tras más de dos años de investigación sobre la reforma social, la docente del Posgrado en estudios de la Mujer asegura que el consenso se logró para “restituir el control patriarcal de las mujeres y de sus sexualidades y así resarcir la masculinidad herida de los hombres de los sectores populares: campesinos, artesanos y obreros, al garantizarles un salario familiar, el cual era necesario para que cada hombre pudiera mantener a una mujer ama de casa y a sus hijos e hijas. De esto trata mi más reciente libro.”

La presentación contará con la participación de la socióloga, profesora y política costarricense, M.Sc Patricia Mora Castellanos y de la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, M.Sc Elizabeth Odio Benito. La actividad tiene previsto iniciar a las 5:00 pm de este viernes (13/08/2021) y las personas interesadas podrán participar vía zoom, con el código de acceso: 3vpCxA

Sobre la autora

María Flórez-Estrada Pimentel es socióloga, comunicadora y Doctora en Estudios de la Sociedad y de la Cultura de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se desempeña como investigadora en el Centro de Investigaciones en Identidad y Cultura Latinoamericana de la Universidad de Costa Rica, como docente en el Posgrado en Estudios de la Mujer y como periodista de Semanario Universidad de la UCR.

Es autora de los libros: Economía del Género. El valor simbólico y económico de las mujeres (2007), De ama de casa a mulier economicus. Sexo, género, subjetividad y economía en Costa Rica contemporánea (2011) y La notable maternidad de Luis Gerardo Mairena. Crisis y transformación de los lazos sociales en Costa Rica (2017). Además, es coautora de los libros: Miradas plurales alrededor de la crisis económica mundial (2012) y Nosotras hacemos la (otra) economía. Aportes a los debates feministas sobre la economía (2009).

Reforma Social
María Florez-Estrada Pimentel sumó a su colección de publicaciones un libro sobre la reforma social costarricense