Transporte público eficiente: el principal reto de Costa Rica para reducir emisiones contaminantes

Alejandro Durán López (alejandroduranlcr@gmail.com)

En Costa Rica es necesario desincentivar el uso del transporte privado, pero ¿cómo hacerlo?
___________________________________________________________________________________________

El informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) indica que hacia 2030 la temperatura media del planeta aumentará al menos a 1,5ºC en comparación con los niveles de la era preindustrial (1850-1900).

Ante este panorama, ¿cuál es el principal reto de Costa Rica para contribuir a revertir esta situación?

Interferencia de Radioemisoras UCR conversó con Michelle Soto, periodista y editora de Ojo al Clima; suplemento del Semanario Universidad dedicado a la cobertura del Cambio Climático.

Según Soto, Costa Rica tiene claro que hay que trabajar en promover y fortalecer el transporte público, al hacerlo limpio, eficiente y “cero emisiones”. El principal motivo de hacer esto sería desincentivar el uso del transporte privado, el cual mueve menos personas y por esto puede contaminar más.

La quema de combustibles fósiles produce gases contaminantes, también conocidos como gases de efecto invernadero (GEI), y en la cantidad en la que se producen “pone en desbalance el equilibrio natural que tiene la atmósfera”, lo que hace que aumente la temperatura del planeta, explicó Soto.

Actualmente, el Gobierno de la República desarrolla un proyecto piloto de electrificación de transporte público. En este proyecto el Ejecutivo se encuentra probando tres buses eléctricos cero emisiones en diferentes rutas del país, los cuales fueron donados por el Ministerio de Ambiente de Alemania.

El mes de julio terminó la primera etapa del proyecto, donde dos de los tres autobuses donados recorrieron la ruta San José-Desamparados-San Rafael. El tercer bus se utiliza en otras pruebas que definirán el estándar de buses que requiere cada área geográfica del país.

Según el último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, realizado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el combustible utilizado para transporte es la principal fuente de emisiones contaminantes de Costa Rica.

Aproximadamente 5 millones de toneladas de CO2 equivalente provienen de este sector, mientras el total de toneladas emitidas por Costa Rica son 10,8. O sea, el sector transporte representa un 46% del total de las emisiones del país.

Por otro lado, la periodista también recalcó que hay que hacer un gran esfuerzo en la movilidad activa.

“¿Qué es la movilidad activa? Caminar, que es nuestro primer medio de transporte, las dos piernas que tenemos. Usar la bicicleta, patines, patinetas y otras formas de movilización no motorizadas”, explicó la editora de Ojo al Clima.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

Sin embargo, Soto fue enfática en que para promover estos esfuerzos se necesitan buenas condiciones de infraestructura urbana, como ciclovías o aceras aptas para una buena movilidad peatonal.

Andrea San Gil, ingeniera ambiental especializada en planeamiento urbano, transporte, movilidad y sostenibilidad, explica que es importante que las opciones de transporte más sostenibles siempre sean más convenientes y más accesibles para las personas en comparación con el transporte privado, que puede contaminar más.

Para la ingeniera, hay que generar cambios que transformen todo el sistema con medidas más allá de la infraestructura, como lo pueden ser el teletrabajo, el uso mixto de los usos del suelo para unificar zonas comerciales con zonas residenciales y planes que eviten la necesidad de movilizarse.

“Más allá de la electrificación, porque la electrificación cambia la tecnología, pero no transforma el sistema, hay que identificar los elementos que van a transformar el sistema de manera que sea más fácil, ni siquiera tener que viajar”, concluyó San Gil.