Protesta de funcionarios de salud impidió 20 cirugías en el Hospital de Niños

Avatar por defecto
Alejandro Durán López
-

Según la CCSS, un total de 612 funcionarios hospitalarios participaron en la manifestación contra las reformas en el régimen de pensiones de la IVM

La protesta de un sector de trabajadores hospitalarios que se desarrolló durante la mañana de este jueves afectó más severamente al Hospital Nacional de Niños, donde solo pudieron realizarse seis cirugías de mayor complejidad y urgencia de los 26 procedimientos que estaban programados en ese centro médico para este jueves.

Así lo reportó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en un comunicado de prensa. La institución indicó que los Hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios y Nacional de Niños –todos en San José– fueron los que mayor cantidad de funcionarios reportaron en protesta.

El Hospital San Juan de Dios tuvo que suspender tres cirugías, que “serán reprogramadas a la mayor brevedad posible”, aseguró la directora general del hospital, María Eugenia Villalta.

En el caso del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, la afectación se dio en los servicios de farmacia central y clasificación y doblado de ropa, que únicamente tuvieron un atraso en su funcionamiento.

El Hospital México reportó 143 funcionarios que participaron en la manifestación pero sólo tuvo un efecto mínimo en los servicios de laboratorio clínico, ropería y nutrición. La dirección administrativa del centro indicó que “absolutamente todos los usuarios” pudieron ser atendidos con normalidad en dicho hospital.

Tras el llamado a protesta de algunos sindicatos, la CCSS activó distintos planes de contingencia para poder garantizar la continuidad de los servicios con la mayor normalidad posible, como ocurrió en el Hospital San Juan de Dios, por ejemplo.

Además de estos cuatro hospitales, la CCSS reportó participación de funcionarios del área de salud de Desamparados 1 y 2, Centro Nacional de Rehabilitación, Hospital Nacional Psiquiátrico, Área de Salud de Alajuelita, entre otros.

El Secretario de la Organización de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), Deivis Ovares, afirmó a Interferencia que también hubo participación de funcionarios del Hospital San Rafael de Alajuela, Hospital San Francisco de Asís (Grecia) y del Tony Facio Castro, en Limón.

CCSS cataloga actividad como huelga

Varios sindicatos de salud convocaron a los trabajadores del sector para manifestarse en contra de la reforma al régimen de pensiones de IVM.

Deivis Ovares catalogó la actividad como una “manifestación, una concentración, digamos, de repudio a esta reforma del régimen de pensiones de la Caja”.

Según Ovares, este sector realizó un conjunto de propuestas que podrían fortalecer el régimen del IVM, pero no fueron escuchadas. Algunas de estas propuestas son destinar al IVM un 3% del 13% del IVA que va a la Caja única del Estado, o destinar un porcentaje del Impuesto Único a los Combustibles al fortalecimiento del IVM.

A pesar de que el Secretario de Organización cataloga la actividad como una “manifestación”, la Caja la cataloga como una huelga en varios comunicados oficiales.

Según el artículo 375 bis de la Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, Nº. 9808, la huelga en los servicios esenciales es “manifiestamente ilegal”.

Según el artículo 376 de la misma ley, se entienden por servicios públicos esenciales “aquellos cuya suspensión, discontinuidad o paralización pueda causar daño significativo a los derechos de la vida, la salud y la seguridad pública”, como lo son los servicios de salud en todos sus niveles de atención.

Según Wady Solís,  jefe del área de Gestión Notarial de la CCSS, se realizaron visitas a diversas unidades de la institución para levantar las actas notariales y dejar constancia de la afectación en las unidades debido a la convocatoria sindical. Posteriormente, esta información será enviada a instancias judiciales laborales.

“La institución mantiene durante este jueves un monitoreo constante de los incidentes que puedan presentarse en sus establecimientos de salud, sucursales, sedes administrativas y unidades de producción a través de las autoridades locales de las unidades y un equipo intergerencial asignado a estas labores”, concluyó la institución en su comunicado de prensa.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción