PAC guarda cautela con expectativas de asistencia en su convención interna a causa de la pandemia

Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

Se destinaron ¢45 millones para llevar a cabo la convención

El Partido Acción Ciudadana (PAC) llevará a cabo su convención interna este domingo, con expectativas reservadas en cuanto a la participación electoral.

En el PAC incluso prefieren mantener cautela y no brindar estimaciones, por motivos ligados al comportamiento de las personas durante la pandemia. Sin embargo, el partido indicó que se realizó una impresión de 150.000 papeletas, según información del departamento de prensa del PAC.

En esta ocasión, la oferta del partido está integrada por la diputada Carolina Hidalgo, el exministro de Deportes, Hernán Solano, y el diputado Welmer Ramos. Cada precandidato estará en lugares diferentes durante la jornada y su agenda será compartida en la web del partido y en redes sociales.

La jornada estará prevista para iniciar a las 8 a.m y culminará a las 5 p.m. Esperan generar los primeros cortes entre las 6 y 7 pm.

Además, se habilitarán 265 centros de votación y 371 Juntas Receptoras de Votos. Cada Junta o mesa estará constituida por una persona delegada y las personas fiscales nombradas por cada tendencia. El material se entregará de manera personal a las y los delegados del Tribunal Electoral Interno en cada Junta Receptora de Votos.

El departamento de prensa informó que en todo este proceso han colaborado más de 1.800 personas voluntarias para llevar a cabo esta convención abierta en el territorio nacional.

Por otro lado las personas ciudadanas podrán consultar su centro de votación en la página habilitada por el partido en el siguiente enlce:  https://pac.cr/centros-de-votacion-2021/

El área de prensa del partido también indicó que todas las personas pueden votar y que solo deben tener en cuenta que cuando firman el padrón electoral le están dando su adhesión al PAC. Según los encargados de prensa, esto funcionará de la misma forma que procedió el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Para esta ocasión, el partido invirtió ¢45 millones de colones con el motivo de llevar a cabo dichas elecciones internas.

A raíz de la crisis sanitaria por el virus del COVID-19, el partido generó un documento de cuarenta páginas con todos los protocolos sanitarios para ser activado antes y durante la convención.

Esta convención interna tenía fecha para el pasado 8 de agosto, sin embargo se canceló por las emergencias nacionales que experimentó el país debido a las tormentas tropicales.

Después de ocho años de gobierno, la persona candidata deberá trabajar con los aciertos y desaciertos de las dos administraciones anteriores.

Postulantes

En un inicio el PAC contaba con cuatro precandidatos, incluyendo a la exministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz quien retiró su precandidatura para apoyar a Welmer Ramos. A pesar de eso, su nombre quedará en la papeleta pues ya estaba inscrita y no podía desinscribirse.

En la actualidad son tres los precandidatos que este domingo se disputarán la candidatura.

En la recta final se encuentra Carolina Hidalgo Herrera, abogada de 38 años.

Hidalgo fue directora de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Justicia y Paz, asesora legislativa, integrante de la Comisión de Reglamentos del PAC, Presidenta de la Asamblea Legislativa y vicepresidenta cantonal del PAC, por el cantón central de Alajuela.

En una entrevista realizada por Interferencia en días pasados, Hidalgó mencionó que en su propuesta seguirá con la “necesidad de continuar con la agenda de transparencia, rendición de cuentas y no doblegar en las investigaciones y en las comisiones correspondientes”.

En un segundo frente se encuentra el ex ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas de 54 años de edad y administrador de empresas.

Dentro de su experiencia en cargos públicos ha sido Viceministro de Juventud en  el Gobierno de Abel Pacheco (2002), Director Ejecutivo del Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y antiguo Ministro de Deportes en la actual administración de Carlos Alvarado, cargo al que renunció en febrero del 2021 por su aspiración a la presidencia.

Solano expresó en entrevista para este medio la necesidad de más espacios de gestión política para el diálogo.

Por último, el diputado Welmer Ramos, de 60 años de edad, quien es economista y docente universitario.

Ramos ha sido asesor legislativo, Ministro de Economía durante el Gobierno de Luis Guillermo Solís y desde el 2018 es diputado electo del PAC por la provincia de Heredia. También es la segunda ocasión en la que se presenta como precandidato, ya que en las pasadas elecciones se disputó la convención con el actual presidente Carlos Alvarado.

En entrevista con Interferencia aseguró ser un demócrata respetuoso de los derechos de las personas. Y conversó sobre su visión con relación a mejorar la economía del país.

“Tenemos opciones de reactivar la economía por ejemplo con compras del Estado (…) No tenemos porque estar importando bienes que los pueden producir los productores nacionales y con eso reactivaríamos la economía y reactivariamos el empleo”, aseguró Ramos.

Si la población tiene alguna duda el partido también habilitó el correo electrónico info@pac.cr