Estos son los tres cambios aprobados para el sistema de pensiones del IVM

Alejandro Durán López (alejandroduranlcr@gmail.com)

Reformas buscan “mejorar la solvencia y continuar pagando puntualmente las pensiones, además de beneficios como el aguinaldo, o la cobertura de salud”, según el presidente de la CCSS, Román Macaya.
___________________________________________________________________________________________

La noche de este jueves, la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó una reforma al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Esta reforma modifica tres aspectos del régimen, entre los que destacan cambios en la cantidad de cuotas necesarias para el retiro y la eliminación de la pensión anticipada para los hombres.

El presidente de la CCSS, Román Macaya, indicó que los cambios impactan en “mejorar la solvencia para continuar pagando puntualmente las pensiones en curso y futuras, así como otros beneficios como el aguinaldo, cobertura de salud, entre otros”.

Estos son los cambios:

Cambios en la edad de retiro

A pesar de que la Junta Directiva de la CCSS decidió mantener la edad de retiro en 65 tanto para hombres como para mujeres, se eliminó el beneficio de pensión anticipada para los hombres.

Actualmente los hombres pueden anticipar la pensión por vejez a los 61 años y 11 meses, con 462 cotizaciones. Con este cambio los hombres se pensionarán con 65 años y 300 cuotas.

Para el caso de las mujeres se mantiene el beneficio del anticipo de la pensión, con el cambio de que la edad pasará a ser de 63 años con 405 cuotas. Actualmente la edad es de 59 años y 11 meses, con 450 cuotas.

Salario Promedio de Referencia considerará los 300 mejores salarios reportados

La Junta Directiva también tomó la decisión de que el Salario Promedio de Referencia (SPR) se establezca a partir del promedio de los mejores 300 salarios reportados de toda la carrera laboral, actualizados al valor real.

Este cambio indica que se contabilizarán los mejores 25 años laborados. Actualmente se consideran solo 20 años, o sea, 240 cuotas.

En un comunicado, la CCSS indicó que “los análisis demuestran que un porcentaje alto de cotizantes en sus últimos años de vida laboral sufren disminuciones de sus ingresos lo cual afecta su capacidad de cotización y por ende el cálculo de la pensión”.

La nueva propuesta de cálculo consideraría las mejores 300 cuotas reportadas, actualizadas a valor presente. Con esto, se realizaría el promedio con los mejores salarios, independientemente del momento.

La cuantía adicional será considerada a partir de los 25 años cotizados (300 cuotas)

Una vez entren a regir los cambios, la cuantía adicional por postergación en la edad de retiro se considerará a partir de los 25 años, a diferencia de los 20 años que se consideran actualmente.

“Por ejemplo, una persona que cotizó 35 años con un salario promedio de 500,000.00, obtendrá 52,5 por ciento por los mejores 25 años y 10 por ciento por los 10 años adicionales, para un total de porcentaje de pensión de 62.5%”, explicó la institución en su comunicado.

En el año 2017, la Mesa de Diálogo Social había hecho la recomendación de hacer este cambio en la cantidad de años considerados para la cuantía adicional.

Todos los cambios empezarán a regir 24 meses después de que el reglamento actualizado del régimen de pensiones de IVM sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

La CCSS espera que estas medidas den sostenibilidad al régimen de IVM al menos hasta el año 2050. Anteriormente se esperaba que en 2037 se acabara la reserva del régimen de IVM, bajo el reglamento actual (antes de los cambios aprobados).

Macaya consideró que los directivos de la institución tomaron una decisión responsable “con el objetivo de poder seguir garantizando a los actuales y futuros pensionados, el derecho de recibir un ingreso económico en las etapas más vulnerables de la vida como son la vejez, la invalidez y la muerte”.