Ciclo lectivo retomaría con un mejor acompañamiento en plan educativo y un porcentaje alto de funcionarios vacunados, según el MEP

Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com
Se mantendrá el modelo de educación combinada, y se espera un aumento progresivo del aforo

El próximo lunes 12 de julio se reanudará el ciclo lectivo que tuvo una pausa desde el pasado 24 de mayo. Para esta nueva etapa el Ministerio de Educación Pública (MEP) pretende dar un acompañamiento a la población estudiantil a través de un refuerzo en el plan de nivelación educativa. Además, la mayoría de sus funcionarios ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

“En el transcurso del mes de julio y como parte de los ajustes que estamos realizando para el segundo semestre del año 2021, involucra efectivamente el reforzamiento del plan de nivelación que involucra una serie de acciones conjuntas de índole curricular, evaluativo, pedagógico y tecnológico para apoyar la continuidad del proceso de aprendizaje de las personas estudiantes”, comentó la Viceministra Académica del MEP, Melania Brenes en entrevista para Interferencia.

Como otro elemento que permitirá la reanudación, es la campaña de vacunación de los funcionarios del MEP. De 85.896 funcionarios en total, 83.053 trabajadores ya tienen la primera dosis, y 9.083 funcionarios cuentan con la segunda dosis, según datos que obtuvo el MEP a través de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Para aquellas personas funcionarias (que no se han vacunado aún pero que sí lo desean) tienen que definitivamente darlo a conocer a su supervisor de circuito y también a su dirección regional, para de inmediato proceder nosotros la coordinación con Salud y que puedan recibir esa primera dosis de la vacuna.”, indicó la viceministra.

Según Brenes, también se ha reforzado el trabajo a nivel curricular realizando una actualización y revisión de las plantillas curriculares base, que identifican los aprendizajes por lograr para este año de la mano de un instrumento que ayuda a la planificación didáctica.

Dicho instrumento corresponde a las matrices de nivelación y funciona como una ruta para el cuerpo docente. En este caso el docente tendrá los aprendizajes por lograr para este año y los aprendizajes requisito. Esto, según la viceministra, ayudará al docente en su planeamiento a integrar ambos aprendizajes, y así nivelar las habilidades de cada estudiante esperados para este año.

En la parte de refuerzo evaluativo, hacia el cierre del mes de agosto se lanzará un sistema digital “que permitirá un registro periódico de los niveles de logro(…) y el cálculo de las calificaciones a partir de esos niveles de logro obtenidos por las personas estudiantes”, afirmó Brenes.

En cuanto a las Pruebas para el Fortalecimiento y Renovación de los Aprendizajes (FARO) serán aplicadas en las generaciones que se egresan en el 2022. También se incluirá una prueba escrita específica del proceso evaluativo del aula para los docentes de cada asignatura de FARO pero no es equivalente a las pruebas finales.

El reto de la exclusión educativa

Uno de los caminos por los que ha apostado el MEP para este tema ha sido tener la matrícula nominalizada en la plataforma SABER,  esto ayudará a conocer quiénes han desertado, y así generar un acompañamiento diferente al que ofrecía la institución en años anteriores.

La prioridad para esta problemática también será la aplicación del protocolo de Alerta Temprana, este es un proceso para conocer la situación de una persona estudiante que no se presenta y poderla ubicar. Según Brenes esto ayudará a utilizar todos los medios para atraer a los estudiantes al aula, y mejorar la cifra de deserción que se ha presentado.

Para más información sobre el tema de entrada a clases y reorganización del calendario escolar puede visitar la página del Ministerio de Educación Pública .

Ingrese al siguiente video del programa Interferencia para ver la entrevista completa: