Gobierno incluye reformas de ley anticorrupción en convocatoria de sesiones extraordinarias

Por Alejandro Durán

Propuesta del Gobierno sería para atender recomendaciones dadas por la OCDE.

El Gobierno de la República solicitó a la Asamblea Legislativa reformar leyes en materia de anticorrupción por medio de un Decreto Ejecutivo emitido este miércoles, como parte de la convocatoria de proyectos para el período de sesiones extraordinarias.

La petición se da solo a días de que en el país estallara el megacaso de corrupción conocido como Cochinilla, en el cual se investiga a funcionarios públicos y empresarios de la construcción por aparentes dádivas en proyectos de obra vial.

En la más reciente convocatoria de proyectos se incluye, por ejemplo, una iniciativa denominada de reforma de Leyes en Materia de Anticorrupción, con el fin de atender las recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo sobre el Soborno en las Transacciones Comerciales Internacionales, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Otro de los proyectos más destacados es el proyecto de Ley contra la Participación de Servidores Públicos en Paraísos Fiscales.

El decreto de convocatoria de proyectos además incluye 33 iniciativas de ley que abordan otras temáticas. En el ámbito de reactivación económica se rescatan los expedientes de la Ley Nacional para el Desarrollo, Fomento y Gestión de las Alianzas Público-Privadas y el expediente de Ley para Promover la Reactivación Económica y la Simplificación de Trámites desde lo local.

En términos de materia laboral se enfatiza en los expedientes de fortalecimiento de la inspección general de trabajo y la reforma de algunos artículos del Código de Trabajo para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales.

Entre otras temáticas incluidas en la propuesta del Ejecutivo se encuentran la simplificación de trámites, desarrollo territorial, equidad para las mujeres, regímenes de pensiones, entre otros.

“La convocatoria refuerza una robusta agenda que hemos venido construyendo durante estos meses de sesiones extraordinarias, donde el balance ha sido muy positivo, no solo por la cantidad de leyes que se han podido aprobar, sino también por el avance tan importante en iniciativas que se encuentran en las comisiones legislativas”, mencionó la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.

El período de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa finaliza el próximo 31 de julio. Después de esta fecha inicia el período de sesiones ordinarias, donde el Poder Legislativo es el que establece cuáles son los temas que se tratarán en el congreso y que se extiende del 1º de agosto hasta el 31 de octubre.