Gobierno firmó decreto de emergencia debido a inundaciones por fuertes lluvias

Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias elevó la petición al presidente

El presidente de la República, Carlos Alvarado informó en conferencia de prensa que debido a las fuertes lluvias e inundaciones de los últimos días y los daños que han sufrido varias zonas del país, se firmó el decreto 43131-MP que declara emergencia nacional.

Según comunicado de prensa emitido por el Gobierno, gracias al artículo 29 de la Ley Nacional de Emergencias Prevención del Riesgo, las instituciones pueden utilizar recursos públicos para ayudar a comunidades afectadas.

En este caso particular el decreto permitirá obtener una cuenta presupuestaria para proyecto y atender los eventos más urgentes según lo que indicó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

Este decreto consta de tres etapas. La primera etapa será la de respuesta, en la que se encuentran ahorita las autoridades. La segunda etapa será de rehabilitación y la tercera de reconstrucción. Así lo comunicó el mandatario.

Para que este decreto fuera posible la Junta Directiva de la CNE elevó la petición al presidente Alvarado el día de ayer, quien evaluó los daños debido al fenómeno climatológico y tomó la decisión de hacer realidad este decreto.

Esta acción irá dirigida a las zonas más afectadas. Entre ellas al menos 14 cantones: San Carlos, Upala, Guatuso, Río Cuarto, Los Chiles, Turrialba, Jiménez, Sarapiquí, Limón, Matina, Pococí, Guácimo, Siquirres y Talamanca.

Además, desde hace seis días cuerpos de socorro y comités de emergencia también trabajan en las zonas afectadas. Según las autoridades los daños que se registran se ubican en “red vial, viviendas, edificios públicos, sistemas de abastecimiento de agua y en producción agropecuario”.

En los albergues todavía continúan 2.674 personas afectadas. Alexander Solís, indicó que no ha tenido reporte en los albergues de brotes por causa de la COVID-19.

Solís indicó que sí es de su conocimiento que en Talamanca existe un albergue específico para personas positivas en COVID-19.

“Esto tiene que ver con la crisis climática. Costa Rica está en una de las regiones más vulnerables del mundo”, indicó el presidente Carlos Alvarado.