Variante Delta registra los primeros 16 casos en Costa Rica

Avatar por defecto
Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

Ninguna persona contagiada ha requerido hospitalización, informó Salud

 

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó hoy (20/07/2021) en conferencia de prensa que gracias a la vigilancia que realiza el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), se detectaron los primeros 16 casos de contagio de la variante Delta del virus SARS-CoV-2, en territorio nacional.

De estos 16 casos de contagio, 12 son personas costarricenses y cuatro son extranjeras. Los contagios se registraron en 11 mujeres de edades entre los 16 y 64 años, y cinco hombres en edades que van desde los 21 y hasta los 34 años.

Por provincias se identificaron cinco casos en Alajuela, cinco personas en San José, dos personas en Puntarenas, dos contagios en Heredia, un caso en Limón y uno en Cartago.

Salas informó que, de estos 16 casos, ninguno ha requerido atención hospitalaria. Además, siete personas ya se encuentran recuperadas y nueve personas con la variante aún están recuperándose. Estos pacientes han presentado los mismos síntomas de las variantes anteriores: tos, fiebre y dolor de cabeza.

Dichos contagios se dieron entre la semana 24 (del 13 al 19 de junio) y la semana 27 (del 4 al 10 de julio).

Dentro de estos contagios con la variante Delta, tres personas ya estaban vacunadas: una persona con la vacuna de Johnson y Johnson y dos con la vacuna de Pfizer. Quienes fueron vacunados con esta última ya tenían 14 días de haberse vacunado. La persona vacunada con Johnson y Johnson contaba con 10 días después de la inmunización.

“En este momento es clave para la prevención y control de la covid-19 seguir aplicando las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud que ya todos conocemos”, indicó el coordinador del Laboratorio de Genómica del Inciensa, Francisco Duarte.

También se informó que tres personas habían realizado algún viaje fuera del país. Los viajes se habían hecho a Nicaragua, México y Estados Unidos. Además, hay un turista de origen alemán dentro de los pacientes.

“Perfectamente puede estar siendo la variante Delta la que está provocando(…) Incluso que tuviéramos un poco más de fallecidos o que no tengamos esa desaceleración que esperábamos con más velocidad”, indicó el ministro.

 

Mix de vacunas

 

Por otro lado, también hoy martes en conferencia de prensa, se informó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó complementar el esquema de vacunas con la segunda dosis de Pfizer en aquellos casos en que la persona vacunada con AstraZeneca vaya por su segunda dosis y estas dosis no hayan llegado aún al país.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó que actualmente se cuenta con vacunas de AstraZeneca para completar el esquema de vacunas hasta la tercera semana de agosto.

La semana pasada se registraron 9.189 nuevos contagios de COVID-19 y 94 fallecimientos por esa enfermedad.

Más información en Interferencia 

0:00
0:00
Lista de Reproducción