Casos de COVID-19 siguen bajando 3% por semana

Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

El promedio de casos de COVID-19 ha mantenido una disminución de 3% en las últimas dos semanas (del 20 al 26 de junio y del 27 de junio al 3 de julio), según  lo informó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Salas.

La semana epidemiológica 26 registró 10.073 casos; es decir, una disminución de 283 casos con respecto a la semana 25 que presentó 10.356.

De igual manera se ha mantenido el promedio de contagios diarios. Esta semana presenta un promedio de 1.439 casos por día.

En cuanto a las hospitalizaciones, los números tienden a la baja, pero también la disminución ha sido lenta. Se registraron 931 personas hospitalizadas, 12 en centros privados y 919 en hospitales públicos.

En las Unidad de Cuidados Intensivos se encuentran 386 personas y, aunque el número también ha bajado (la semana anterior se registraban 425 personas hospitalizadas) aún no se llega a la capacidad adecuada.

Por otro lado, en cuanto a fallecimientos, en la semana 26 se reportaron 89 personas fallecidas. Un 36% fueron personas de 65 años en adelante, un 34.8% personas entre los 50 y los 64 años y un 29,2% en un rango de edad entre 2 y 49 años. El promedio de fallecimientos es de 13 decesos por día. Se han registrado hasta la fecha 4.740 fallecimientos en total, desde el inicio de la pandemia.

Salas informó que hoy martes 6 de julio se registraron 1.488 casos nuevos de contagio y 14 lamentables fallecimientos.

El ministro también informó que tanto la Comisión de Vacunación como la Caja Costarricense de Seguro Social trabajan en la posible apertura del grupo 5 para aplicar las dosis de vacunas, esto gracias a la estrategia de vacunación y la posible llegada de vacunas Pfizer para finales de mes.

Reanudación del curso lectivo

Otros de los puntos de la conferencia de prensa fue la reanudación del ciclo lectivo la próxima semana.

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, informó que para esta etapa de reanudación un 96,69% de las personas funcionarias del Ministerio de Educación (MEP) han sido vacunadas.

Según datos de la Caja, reportados por la ministra, 83.053 funcionarios tienen la primera dosis y 9.083 ya cuentan con la segunda dosis.

Además, este tiempo de pausa, según Cruz, ayudó a que el plan de nivelación educativa presente un mejor acompañamiento en el ciclo lectivo y luchar contra la exclusión estudiantil. El curso lectivo se mantendrá bimodal.

Por último, los centros educativos también contarán con un sistema de información nacional para reportar los casos de contagios diarios.