Eydie Gorme: la cuarta voz inolvidable

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

La cantante estadounidense, Eydie Gorme fue consideraba impulsora de la música pop tradicional. En Latinoamérica destacó por sus interpretaciones de boleros junto al trío Los Panchos.

En los años 60 surgió una artista femenina cuya voz y carisma la hicieron convertirse en la compañera perfecta del Trío Los Panchos, se trató de Eydie Gorme.

Esta artista originaria de Nueva York inició su gusto por la música desde que tenía 3 años de edad. Sin embargo su popularidad la empezó a alcanzar en el momento en el que empezó a acompañar a orquestas como la de Tommy Tucker y Don Brown y la de Glen Miller.

Eydie Gorme

Su trabajo hizo que se le reconociera por su contribución a mantener vivo y vigente el repertorio clásico de música pop tradicional. En Latinoamérica alcanzó una gran popularidad al convertirse en la cuarta voz del Trío Los Panchos. Su manera de interpretar boleros hizo que cautivara a sus compañeros y a quienes la escuchaban.

Entre los éxitos de Eydie Gorme en español al lado de Los Panchos están boleros como Historia de un amor, Nosotros, Sabor a mí, Vereda tropical y Piel canela. En cuanto a álbumes grabados, uno de los más populares fue  “Amor” del año 1964. Luego de eso, grabaron dos más: otro de boleros y uno de canciones navideñas.

Además de cantar junto a los Panchos, Gorme hizo duetos con Roberto Carlos, Armando Manzanero y Johnny Albino. Esa voz cálida y con un ligero acento extranjero ha hecho que Gorme sea recordada a través de los años como “La Neoyorquina” que plasmó en sus interpretaciones una parte de su corazón.

Músicos y compañeros de vida

Gorme tuvo éxito en varios sencillos como solista, el más destacado fue Blame it on the Bossa Nova. Este tema musical grabado en el año 1963 hizo que se diera a conocer entre el ranking de las mejores 40 de la época. De este éxito hubo versiones en español, siendo la más conocida la interpretada por el cantante mexicano Enrique Guzmán.

Luego de conocer y casarse con Steve Lawrence, ellos empezaron una etapa en la que empezaron a cantar juntos. Eydie Gorme y Steve Lawrence crearon el recital, “Steve and Eydie”. Como parte del espectáculo, la pareja cantaba temas tradicionales norteamericanos con algunos intermedios jocosos de conversación sobre parejas.

“Me enamoré de ella desde el primer momento en que la vi y aún más cuando la escuché cantar por primera vez”, dijo Steve Lawrence en un comunicado tras el fallecimiento de Gorme en el año 2013.

En cuanto a premios, Gorme ganó varios premios Grammy y Emmy como solista y como dueto junto a Lawrence. Además en 1995 le otorgaron el Premio a la Trayectoria de la Sociedad de Cantantes, un reconocimiento a su contribución al mundo de la música y a su esfuerzo por beneficiar a la comunidad y causas mundiales.

Gorme falleció en el año 2013. Esta artista dejó un gran legado musical en su país y en Latinoamérica.

Encuentre semblanzas de más artistas en “El Tocadiscos“.