‘Se está creando desconfianza (en la Fiscalía)’, reprocha gremio del Poder Judicial ante inhibitorias de Emilia Navas

Avatar por defecto
David Chavarría
- edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr

“Aquí lo que estamos haciendo es creando una desconfianza más grande de la que hay ya. El pueblo nuestro está harto de tanta corrupción y lo que quiere ver es un Ministerio Público fortalecido, transparente, que agarre las causas, las termine y que lleve a la cárcel a las personas que están implicadas y que sean declarados culpables en un juicio justo. Eso no lo estamos viendo”, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), Mario Mena, en conversación con Interferencia de Radios UCR.

Las declaraciones se dan luego de que Anejud presentó una solicitud ante la Corte Plena para valorar la “conveniencia” de la continuidad de la fiscala general, Emilia Navas, al frente del Ministerio Público, tras conocerse que ella se inhibirá de participar de la investigación en el expediente de supuesta corrupción en contratos de obra pública, conocido como caso Cochinilla. La fiscala se abstendrá ya que su pareja, Francisco Campos Aguilar, es abogado de una de las partes investigadas en este caso.

La solicitud fue leída al inicio de la sesión de la Corte Plena de este lunes, no obstante, tras más de 10 horas de debate, los magistrados no discutieron la propuesta del sindicato y al final de la sesión descartaron investigar a la fiscala.

En la discusión que sostuvieron, algunos magistrados alegaron desconocimiento de las solicitudes de inhibición planteadas por la fiscala general, por lo que debatieron sobre si Navas debió informar previamente a la Corte sobre su situación de conflicto de intereses.

Los magistrados también votaron para que Miguel Ángel Ramírez López asuma el expediente del caso Cochinilla, como fiscal subrogante durante un año, ya que el recién designado en ese cargo, Wagner Molina, también tuvo que inhibirse de la causa por conflicto de intereses.

Las inhibitorias de Navas

Desde que Navas asumió su cargo, en el 2018, esta será la octava ocasión en que la fiscala se aparte de un caso por conflicto de intereses. En seis de ocho de las causas se inhibe por la participación de su pareja, Francisco Campos, como abogado de una de las personas investigadas.

Campos es abogado de dos procesos judiciales de la empresa Importadora Monge, otra causa por estafa que se tramita en los juzgados de Alajuela. Además figura como abogado de personas investigadas en los expedientes conocidos como Ruta 27, ALDESA y Soresco.

Además la fiscala se inhibió de un proceso donde se investiga a un primo suyo, así como un expediente donde se investiga a un familiar de una fiscala adjunta de su equipo de trabajo.

Para Anejud las inhibitorias de Navas afectan la labor del Ministerio Público por lo que la asociación pide la salida de la fiscala con base al artículo 12 del Reglamento de Regulación para la Prevención, identificación y la gestión adecuada de los conflictos de interés en el Poder Judicial.

Este reglamento establece que “en casos donde se identifique una situación de conflicto de interés deberán tomarse las medidas necesarias para resolverlo con el fin de evitar una afectación al interés público, a la buena gestión de los asuntos a cargo del Poder Judicial, la confianza y credibilidad institucional y prevenir conductas de corrupción de las personas servidoras judiciales”.

Mena señaló “creemos que podría aplicar esto por conveniencia, en el resguardo de la credibilidad, legitimación, transparencia y funcionamiento del Ministerio Público”.

“Porque el daño que se le está haciendo a la imagen del Poder Judicial y a la imagen del Ministerio Público es muy grande. Precisamente por eso, porque la gente no tiene por qué entender que la ley permite estas cosas y la gente lo primero que dice es o lo que piensa es en impunidad e impunidad”, añadió Mena.

El sindicalista manifestó que los problemas de conflicto de intereses de la fiscala se pueden seguir presentando: “¿Qué va a pasar sí el Ministerio Público encuentra más casos de corrupción? (…) le aseguro a todo el país que esta gente va a ir a buscar a don Francisco Campos para que sea el abogado defensor y para hacer otra vez que doña Emilia, fiscala general se inhiba”, planteó Mena.

Mena concluyó que lo importante de la discusión en la sesión de este lunes de la Corte es que este caso propiciará una revisión profunda de todo el Ministerio Público, “para que todo sea un poco más transparente y que no cause tanta desesperanza al pueblo de Costa Rica”, expresó.

La conversación con el presidente de Anejud, Mario Mena, en el siguiente enlace:

0:00
0:00
Lista de Reproducción