Salud aclara que madres lactantes sí pueden ser vacunadas contra COVID-19

Imagen de perfil de María Laura Molina Cordero
María Laura Molina Cordero
- marialauramolinacordero@gmail.com

El Ministerio de Salud informó este martes, que las mujeres en periodo de lactancia de cualquier grupo, están en su derecho de recibir la vacuna contra la COVID-19.

La aclaración surge luego de la queja pública hecha por un grupo de mujeres lactantes pertenecientes al grupo de vacunación 3, las cuales denuncian que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) les negó la vacuna.

Las madres lactantes plantean que lo sucedido es discriminatorio, ya que en enero pasado, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) determinó que las mujeres en periodo de lactancia pertenecientes al grupo priorizado 1, es decir trabajadoras en la primera línea de atención de la pandemia, podrían recibir la vacuna contra la COVID-19.

En abril, un mismo criterio de la CNVE estableció que las mujeres en período de lactancia podrían ser inmunizadas tanto con las dosis del fármaco de AstraZeneca o Pfizer.

Ahora según el nuevo criterio de la Comisión de Vacunación, la Caja no tiene impedimentos para vacunar a las mujeres lactantes. “En caso de detectar una anomalía sobre el cumplimiento de esta vacunación es importante hacer la denuncia respectiva en las contralorías de servicios de la CCSS”, indicó la oficina de prensa del Ministerio de Salud.

Las autoridades indicaron que las mujeres no deben interrumpir su lactancia para ser vacunadas, ni tampoco necesitan presentar un dictamen o certificado médico que compruebe que están dando de mamar.

La CNVE anunció también, la aprobación del uso de la vacuna de Pfizer para personas entre 12 y 16 años, quienes a partir de este momento se incluyen en el grupo 3 (con factores de riesgo) y en el grupo 5 (sin factores de riesgo.

Además, con el fin de validar los factores de riesgo para la vacunación de una persona como parte del grupo 3, la Comisión acordó aceptar 3 tipos de documentos.

En caso de que la persona lleve un control en la CCSS, deberá presentarse una referencia médica oficial de Caja de medicina de empresa y medicina mixta.

Si el control se realiza en medicina privada, se aceptará un certificado médico digital del Colegio de Médicos y Cirujanos. Por último, en caso de ser personas privadas de libertad, basta con una referencia de medicina penitenciaria.

Mayo con los datos más altos de la pandemia

El mes de mayo cerró con los datos más altos de toda la pandemia. Según el Ministerio de Salud, una quinta parte de los contagios y fallecimientos durante la pandemia se presentaron durante ese mes.

Al final de mayo se registraron un total de 67.995 casos positivos, más del doble de los casos presentados en abril. Con respecto a las muertes, se contabilizaron 810, la cifra más alta a nivel mensual desde que inició la pandemia.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), extendió la alerta naranja en todo el país, por lo menos una semana más.

Si bien, hubo una disminución de casos en un 8,3 % esta semana con respecto a la anterior, esta semana es la tercera más alta desde el inicio de la pandemia.

La semana epidemiológica 21 que abarcó del 23 al 29 de mayo registró 14.776 casos de COVID-19 y 196 fallecimientos. Mientras que la semana epidemiológica anterior que abarca del 16 al 22 de mayo contabilizó 16.128 casos y 226 decesos.

Además, hoy 01 de junio se registraron 2.293 casos y se mantienen 1.395 personas hospitalizadas, 26 en centros privados y 1.369 en el sistema público, de estos 531 en UCI y 848 en salón.

Por otra parte, Salud anunció que el 49,7% de los casos de la semana pasada están concentrados en 13 cantones, los cuales corresponden a San José, Desamparados, Goicoechea, Perez Zeledón, Alajuela, Grecia, San Carlos, Cartago, La Unión, Heredia, Liberia, Puntarenas y Pococí.

0:00
0:00
Lista de Reproducción