Esfuerzos en conservación de bosques posibilita inversión en acciones climáticas

Avatar por defecto
Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

Gracias a los avances en materia de conservación, el pasado mes de mayo El Fondo Verde para el Clima, destinó 54 millones de colones que serán invertidos en acciones climáticas. Este recurso se generó debido a la captura de 14,7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por los bosques de Costa Rica, entre los años 2014 y 2015.

“El esfuerzo principal fue cambiar la historia(…)hicimos ilegal (entre otras acciones) la eliminación de bosque”, afirmó el Oficial de Programas de Naturaleza, Clima y Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kifah Sasa, en entrevista para Interferencia.

Este fondo será ejecutado por el proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados, liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dicha inversión  tendrá un gran impacto en aumentar y ampliar la cobertura del Programa de Pago de Servicios Ambientales.

Para Sasa, generar incentivos económicos para las personas que mantienen alguna forma de cobertura forestal dentro de su producción ha ayudado a generar y hacer de la sostenibilidad ambiental una forma de economía viable para el país.

Este proyecto distribuirá el dinero en tres ejes: invertir en más pagos por servicios ambientales, realizar pagos en territorios de pueblos indígenas y financiar acciones que disminuyan los incendios forestales.

Sasa aseguró que la estrategia REDD+ no busca privatizar los bosques, sino generar acciones que busquen generar pagos a partir de servicios ambientales de manera formal. Además se propuso como iniciativa para combatir el cambio climático.

Además indicó que también este proyecto ha tratado de abrir la discusión con contrapartes comunitarias, y enfatiza en el tema de igualdad y la toma en cuenta de más asociaciones lideradas por mujeres.

“En momentos de crisis económica, esto demuestra que conservar paga… y paga bien”, comentó Sasa.

Para ver la entrevista completa puede ingresar al siguiente video:

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción