Estudio de UNA asegura que ahorro con plan de Empleo Público es menor que el proyectado por Gobierno

Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

Un estudio realizado por los economistas de la Universidad Nacional (UNA), Shirley Benavides y José Francisco Pacheco, concluyó que el ahorro con el plan de Empleo Público es cinco veces menor al proyectado por el Gobierno. Dicho informe fue presentado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El informe señala que el Ministerio de Planificación (Mideplan) indicó que el ahorro fiscal sería de un 0,70% del Producto Interno Bruto (PIB) cuando en realidad sería 0,14% del PIB, según estos investigadores.

Señalaron además que existen “ahorros potenciales que podrían provenir de otras medidas de política ajenas a la misma (Ley de Empleo Público)”, esto refiriéndose a los datos de ahorro que comunicó el Ministerio de Planificación (Mideplan).

Este análisis, que utilizó datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2020, citó como ejemplo que el congelamiento salarial para las personas que trabajan para el Gobierno es una medida que procede de la aplicación de la regla fiscal aceptada en el 2018, y no especialmente de la Ley de Empleo Público, aunque es en esta ley en que se toma en cuenta.

Los investigadores indican que otras fuentes de donde podría provenir los cálculos de ahorros realizados por Mideplan y que no corresponden directamente, serían la nueva política de incentivos y la política fiscal de Hacienda. También, la referencia que se usa para el salario global, ya que según el análisis “el uso de percentiles de referencia más bajos implican ahorros mayores”.

El estudio de economistas de la UNA analizó tres bloques de ahorro: sustitución de trabajadores pensionados, nuevos funcionarios contratados bajo el esquema de salario único y el congelamiento de salarios por encima del salario global.

Este martes 15 de junio se realizaría la votación en primer debate de la reforma a la ley, sin embargo no se logró el consenso. El planteamiento fue extender la sesión hasta las 6 p.m sin embargo, el horario intervenía con otros asuntos de diputados que darían su voto a favor.

La presidente de la Asamblea, Silvia Hernández, confirmó que la votación se programará para mañana jueves 17 de junio.

La ley sigue siendo un tema que no logra llevar a los diputados a un acuerdo, mientras se asegura que ocupará parte de la agenda de la sesión del jueves, hay criterio de falta de voluntad, como lo externó el jefe del Partido Unidad Social Cristiana,  Pablo Heriberto Abarca, quien informó que no hubo intención de votar este martes.

Lea el estudio completo

Más información en Interferencia