Comunidad de Nosara pide reactivación de reglamento que regula construcciones en refugio Ostional

Avatar por defecto
Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

El reglamento fue suspendido por el Tribunal Contencioso Administrativo al resolver una medica cautelar. Vecinos defienden que la normativa protege la zona.

 

La Asociación Cívica de Nosara, en Guanacaste, pide la reactivación de un reglamento que regula las construcciones en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional.

Dicho reglamento fue suspendido el 1 de junio del presente año, con una medida cautelar por el Tribunal Contencioso Administrativo debido a una demanda que interpuso un empresario de la zona.

Este reglamento buscaba evitar que los sitios de actividad ecológica en la zona se vieran alterados. Además, el 98% de agua proveniente de los acuíferos del refugio, abastecen del recurso a una gran mayoría de sus habitantes.

“Todo empieza en el 2018 cuando en la Asociación sentimos que hay un aumento descontrolado en la construcción”, comentó el Coordinador de Proyectos de la Asociación Cívica de Nosara, Francisco Jiménez, en entrevista para Interferencia de Radioemisoras UCR.

Jiménez indicó que en el 2019 los permisos de construcción aumentaron en un 70%. Aunado a esto, Nicoya es uno de los 10 cantones con más permisos aprobados para construcción en el país.

Debido a lo anterior, la Asociación se alió con la Comisión de Plan Regulador de la Municipalidad de Nicoya, ya que el plan regulador iba a tomar casi nueve años para aprobarse y se necesitaba una medida temporal. Es por esa razón que se construyó el reglamento para garantizar una “medida sostenible en Nosara”, en palabras de Jiménez.

A raíz de estas acciones varios empresarios comenzaron a mostrar su descontento con respecto a esta normativa, ya que han manifestado que esto puede detener intereses de inversión en el país. Debido a lo anterior, la empresa JBR Capital Ventures demandó a la municipalidad de Nicoya por la aplicación de dicho reglamento.

Según Jiménez, la parte demandante argumentó varios puntos, entre ellos, la falta de un plan general de manejo y de un plan regulador, falta de estudios técnicos para respaldar el reglamento. Además, alega que no hubo una consulta pública suficiente.

El reglamento del Refugio de Ostional se inspiró en las leyes que rigen a los refugios de Baulas y Camaronal, que cuentan con una normativa para su zona de amortiguamiento, sin un plan regulador establecido aún.

Además existen notas de 60 científicos reconocidos a nivel internacional que respaldan la aplicación de dicho reglamento, así como los insumos técnicos de la Municipalidad de Nicoya y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Desde los refugios existen recomendaciones para las zonas de amortiguamiento, que en el caso del Refugio de Ostional es de cinco kilómetros. Dichas recomendaciones se dirigen también a mitigar las amenazas para las zonas de conservación.

Lo que ha buscado el reglamento con respecto a las construcciones es la mejora en los sistemas sépticos para no afectar los mantos acuíferos, que exista un máximo de cobertura de un 50% en las propiedades, tomar en cuenta los límites de altura de las edificaciones y la iluminación, ya que esta puede afectar la llegada de las tortugas al refugio.

Actualmente la comunidad se encuentra en espera y trabajando para que el reglamento se pueda restaurar. Además la Asociación Cívica de Nosara también hace un llamado bajo el hashtag #YoDefiendoOstional, que busca que más organizaciones se dirijan al Tribunal y manifiesten su desacuerdo con dicha suspensión.

 

Para ver la entrevista completa ingrese al siguiente video:

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción