Comisión adelanta vacunación de personas con discapacidad intelectual y veterinarios

Avatar por defecto
María Laura Molina Cordero
- marialauramolinacordero@gmail.com

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó este martes el adelanto de la vacunación contra COVID-19 para personas veterinarias y a personas con discapacidad intelectual. La comisión también acordó priorizar la inmunización para el personal de planilla de los centros diurnos para personas adultas mayores.

El área de comunicación del Ministerio de Salud aclaró que “se adelanta” la inoculación de esas dos poblaciones, aunque no fueron clasificadas en uno de los cinco grupos del esquema de prioridad.

El ente rector de la vacunación también dará prioridad a personas que estén ubicadas dentro del espectro autista, así como las personas que padecen de esquizofrenia o de mielomeningocele, un tipo de espina bífida.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, recalcó en la conferencia de prensa de este martes que el grupo 3 de prioridad incluye a la población entre los 12 y los 58 años que presente alguna de estas condiciones:

enfermedades final

Salas anunció que, a partir de este jueves, se habilitará la posibilidad de brindar una declaración jurada para que las personas vacunadas en el extranjero obtengan un certificado de su vacunación anticovid.

“Se va a incorporar la posibilidad de que se emita la certificación de una sola dosis en  esquemas de dos dosis. Se puede certificar una sola dosis por si se solicita para ser aplicada la segunda dosis fuera del país o para otros fines ”, comentó el Ministro.

Salas recalcó que, en caso de faltar a la verdad en la declaración jurada, el caso se denunciará en el Ministerio Público.

Casos en disminución

En la semana del 30 de mayo al 5 de junio, Salud contabilizó 13.375 casos de COVID-19. Por su parte, la semana 21 –del 23 al 29 de mayo– registró 14.776 casos. Eso representa una disminución de 9.5% entre cada semana, con un promedio de 1.911 casos diarios.

Este martes se registraron 1.900 casos y 23 fallecimientos de esa enfermedad, y 1.331 personas están hospitalizadas. De ese total, 520 pacientes están internados en unidades de cuidados intensivos.

Hubo 182 fallecimientos vinculados a COVID-19 del 30 de mayo al 5 de junio, mientras que se registraron 196 decesos en la semana anterior.

El 41% de las muertes asociadas a dicha enfermedad en la semana anterior fueron personas entre 50 a 64 años. El 35% de los decesos en ese periodo fue entre mayores de 65 años y casi 24% del registro corresponde a personas de 29 a 49 años de edad.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, Alexander Solís Delgado, anunció que todos los cantones del país se mantendrán en alerta naranja durante la próxima semana.

Más información en Interferencia

0:00
0:00
Lista de Reproducción