Mascarilla Digital estará disponible mañana (el uso es voluntario y con consentimiento)

Avatar por defecto
María Laura Molina Cordero
- marialauramolinacordero@gmail.com

El sistema de notificación digital de contactos con COVID-19 no es una aplicación descargable, sino una configuración que se le realiza a los celulares, según explicó Salud. Las personas usuarias pueden utilizarla de manera voluntaria a partir de mañana miércoles 16 de junio.
___________________________________________________________________________________________

A partir de mañana miércoles 16 de junio, las personas que así lo deseen podrán utilizar la Mascarilla Digital, un sistema de notificación de contactos de personas con COVID-19, según anunció hoy el Ministerio de Salud.

La herramienta busca que mediante sus celulares, las personas puedan conocer si han estado expuestas a un caso positivo de COVID-19 y así realizar las gestiones necesarias para su seguimiento.

La plataforma es un servicio voluntario que no almacena ninguna información personal de los usuarios ni la ubicación de los mismos, aclaró Salud.

Melisa Ramírez, vocera de Vigilancia de la Salud, explicó que el sistema no es una aplicación como tal, sino una configuración que se realiza al celular. Además, funciona con consentimiento.

“Es un sistema completamente voluntario, las personas tienen la opción de decidir si quieren activar las notificaciones de exposiciones de casos de COVID-19 o no. Este sistema lo que va a permitir es avisarle a una persona si ha estado expuesta a COVID-19, no va indica quién ni el día, es completamente anónimo”, indicó Ramírez.

La forma de operar del servicio es la siguiente: si una persona estuvo a 2 metros de distancia de otra persona por un mínimo de 10 minutos, ambos teléfonos intercambiarán datos anónimos mediante Bluetooth.

Si una persona usuaria, de la cual se estuvo cerca, obtiene un resultado positivo en la prueba de detección de COVID-19, esta le puede avisar a otros la situación de manera anónima, a través del sistema.

De esta forma, la persona positiva por COVID-19 recibirá un mensaje de texto con un enlace, mediante el cual podrá autorizar a la herramienta Mascarilla Digital para notificar a otras personas con las que pudo haber tenido contacto en los últimos 10 días. Para esto, se requiere que ambas personas tengan habilitada la función.

“Al activarlo en los celulares, se van a empezar a generar unas llaves, estas estarán encriptadas y cada 10 minutos esa llave irá cambiando por una nueva. Esta es la función que nos permite que ningún teléfono y ninguna persona pueda ser rastreable”, comentó Jorge Mora, director de Gobernanza Digital.

Según Mora, las personas usuarias nunca sabrán quién es la persona positiva por COVID-19, ni se conocerá cuáles usuarios fueron notificados.

El Ministerio de Salud, con el apoyo de voluntarios costarricenses y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), fueron los entes encargados de adaptar la plataforma, la cual fue desarrollada por Apple y Google.

Un promedio de 24 fallecimiento diarios

Para la semana del 6 al 12 de junio, el promedio diario de fallecimientos por COVID-19 fue de 24 personas. En comparación a la semana epidemiológica del 30 de mayo al 5 de junio, los decesos no disminuyen de forma considerable, ya que en este período el promedio diario fue de 26 personas fallecidas.

Además, del 6 al 12 de junio se contabilizaron 171 decesos por COVID-19. Mientras que de la semana del 30 de mayo a 5 de junio, se registraron 182 fallecimientos.

Por su parte, el 46,2% de fallecimientos de las muertes asociadas a dicha enfermedad en la semana anterior, se registró en personas de 50-64 años. El 28% de los decesos durante esta semana fue de personas de 75 años en adelante y el 25,8% corresponde a personas de 1 a 49 años.

El día de hoy martes 15 de junio, se registraron 1708 casos positivos y 19 fallecimientos. Asimismo, se mantienen 1245 personas hospitalizadas, de estas 478 se encuentran internadas en unidad cuidados intensivos y 767 están en salón.

 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción