Carlos Alvarado: “La Presidencia no tiene ninguna participación adjudicaciones de obra pública”

Avatar por defecto
Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr

Mandatario transmitió un escueto mensaje varias horas después de que el OIJ detuvo a funcionarios públicos por corrupción. El operativo incluyó un allanamiento en la oficina y la casa de un asesor del presidente, quien luego renunció.
________________________________________________________________________________________________

En un escueto mensaje de menos de tres minutos, el presidente de la República, Carlos Alvarado, se refirió esta noche a los allanamientos en los que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Anticorrupción detuvieron a 29 personas -entre las que hay 18 funcionarios públicos y 11 particulares- por delitos relacionados a corrupción en la adjudicación de obras públicas.

El operativo desplegado por la Policía desde la madrugada incluyó el allanamiento a la oficina y casa de Camilo Saldarriaga, uno de los principales asesores del mandatario, quien renunció horas después. Él no fue detenido.

En el mensaje que transmitió el presidente indicó: “Desde la Presidencia de la República no conocemos el detalle de los hechos que se investigan y ciertamente la Presidencia de la República no tiene ninguna participación en la asignación de adjudicaciones de obra pública”.

Lea más: Allanamiento en Casa Presidencial se relaciona con “esquema de sobornos” en obras públicas

Alvarado indicó que la renuncia de Saldarriaga se da para que pueda ejercer su defensa y “llegar a la verdad de los hechos”. El ahora exasesor había emitido un comunicado defendiendo su inocencia.

El presidente además dijo esta noche que sentía “una enorme indignación, molestia y rabia en relación con hechos de corrupción”.

“Comportamientos así son absolutamente inaceptables. Ahí donde hay  un corrupto también hay un corruptor y ambos deben ser sancionados”, dijo el presidente en relación con el operativo en que se detuvo a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), principalmente a altos mandos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

“Como presidente me duele mucho que el enorme esfuerzo que hemos hecho para modernizar nuestra infraestructura pública se vea empañado por estos bochornosos actos. Como gobierno no vamos a detener nuestros esfuerzos para tener infraestructura de calidad y al mismo tiempo luchar contra la corrupción en todos sus niveles”, añadió.

Además aseguró que todo el Gobierno y jerarcas, en especial Rodolfo Méndez Mata, del MOPT, tienen “toda la apertura” para colaborar con las autoridades judiciales en esta investigación.

En el operativo policial fueron aprehendidos Carlos Cerdas Araya, dueño de Meco, y Mélida Solís Vargas, de la empresa H. Solís.

El OIJ informó que, aparentemente, empresas privadas pagaron dádivas como vehículos, dinero en efectivo, propiedades y favores sexuales para obtener ventajas en los procesos de licitación.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción