Diario Extra desinformó deliberadamente sobre fallo constitucional

En resumen: Diario Extra reprodujo falsedades sobre un reciente fallo constitucional que han sido propagadas por Augusto Vega Chavarría, un médico general que desinforma recurrentemente sobre la crisis sanitaria. El diario decidió publicar las mentiras de Vega e ignorar el texto del fallo y las explicaciones que el propio medio pidió a la Sala IV.

El médico Augusto Vega afirma falsamente que un fallo de la Sala Constitucional declarado parcialmente a su favor trata sobre el tema de consentimiento informado durante la aplicación de vacunas contra la COVID-19. El recurso de amparo, en realidad, solo se refiere a la tardanza con la que el Ministerio de Salud respondió a unas consultas de Vega. Doble Check trató este tema el miércoles.

Diario Extra publicó este  jueves que el fallo obliga al ministro Daniel Salas a responderle a Vega y que Salud “aún no da respuesta” a los cuestionamientos del médico general. La realidad es que el ministerio sí respondió al médico, pero envió sus respuestas después de que los jueces constitucionales hubieran acogido el amparo a mediados de mayo. En su resolución, la Sala hace constar que la institución respondió a la solicitud de información.

Además, el medio repite la principal mentira de Vega sobre el consentimiento informado.

Una lectura a la decisión constitucional basta para refutar a Vega. La oficina de comunicación de la Sala IV también contradijo al médico ante una consulta de Diario Extra, pero el medio decidió ignorarla.

Doble Check preguntó a Diario Extra sobre su tratamiento de esta desinformación, pero no obtuvo respuesta. También preguntó a Vega sobre la información amañada que ha compartido con medios de comunicación y plataformas en redes sociales. El médico respondió con insultos, amenazas y más desinformación dirigida a Doble Check.

La desinformación

Diario Extra publica una nota firmada por el periodista Mario Taboada en donde afirma que el Ministerio de Salud aún no responde unas consultas del médico general Augusto Vega sobre el manejo de la crisis sanitaria y la vacunación.

“Uno de los principales aspectos a los que hace alusión el médico es que a los pacientes que se vacunan no se les informaría sobre los posibles efectos secundarios que tendría la aplicación del fármaco”, agrega el medio.

Ambas afirmaciones son falsas. El recurso planteado por Vega no hace mención ni una sola vez al tema de consentimiento informado. El fallo de los magistrados expresa claramente que el Ministerio de Salud sí respondió a Vega, aunque tardíamente. Por eso, el recurso se declaró parcialmente a favor del denunciante.

La nota replica otras afirmaciones falsas y recurrentes de Vega. Por ejemplo, dice que las vacunas contra la COVID-19 son un “tratamiento experimental” que no ha pasado por todas las fases de estudio clínico. Esto es falso. Las vacunas que se desarrollaron bajo la autorización para uso de emergencia pasan por los procesos habituales de investigación, estudios clínicos y detección de efectos secundarios y reacciones adversas. Es decir, no implica la omisión de salvaguardas en la seguridad de las vacunas; únicamente apresura procesos administrativos y de manufactura.

Diario Extra divulgó las mentiras de Vega sin contrastarlas con información científica y de salud pública ampliamente disponible.

Diario Extra decidió ignorar su propio reporteo

Diario Extra no solo ignoró el texto del fallo. También, decidió omitir las explicaciones al respecto que hizo la oficina de prensa de la Sala Constitucional tras la consulta del medio.

Doble Check contactó a esta oficina para conocer las consultas que hubiera hecho el periódico con respecto a esta sentencia.

“En efecto, Diario Extra nos formuló la consulta. Y al igual que a los otros medios se les explicó de forma concreta, concisa y clara que la información que suministraba la persona recurrente no era la correcta, y que más bien propiciaba la desinformación”, explicó Alonso Mata Blanco, vocero de prensa de la Sala.

Mata agregó que se le facilitó la sentencia al periodista, así como explicaciones en forma oral y escrita sobre el contenido del recurso.

El medio terminó publicando las mentiras de Augusto Vega sin contrastarlas.

Silencio y amenaza

Doble Check contactó a Sandra Cordero, directora de Diario Extra, así como al periodista Mario Taboada. Se les consultó sobre su manejo de la desinformación promovida por Augusto Vega. No se obtuvo respuesta oportuna.

También se contactó a Vega. El médico general respondió por primera vez en meses, luego de múltiples refutaciones en las que Doble Check ha tratado de solicitarle información.

El médico trató defender sus afirmaciones con nuevas piezas de desinformación compartidas por vía de mensaje de texto. Al ser contrastado respondió con un insulto al periodista y con una amenaza: “Y sé donde vivís”.

Finalmente, el médico amenazó con publicar una “nota divertida” en contra del reportero. La amenaza se concretó en un texto calumnioso publicado en un supuesto perfil de noticias en Facebook. Este es el mismo canal que Vega había usado el martes para publicar por primera vez su desinformación sobre el fallo de la Sala IV.