Un día para el calypso costarricense

Avatar por defecto
Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

Este 7 de mayo se conmemora el día del Calypso Costarricense. La fecha coincide con el cumpleaños 102 del calypsonian, Walter Ferguson uno de los mayores exponentes de este género musical. Este 2021 la celebración será virtual a través de “SOY LIMÓN”. 

El calypso es cotidianeidad, historia, crítica y rescate de muchas de nuestras tradiciones. ¿Qué temas musicales de calypso conoce?

Aunque este género es originario de las Antillas, en Costa Rica ha logrado desarrollarse y tomar sus características propias. Por eso y por su gran valor cultural es que en el año 2018 se firmó un decreto para conmemorar cada 7 de mayo “El día Nacional del Calypso”.

¿De donde nace la iniciativa del Día Nacional del Calypso? El investigador y músico, Manuel Monestel nos explica que este día es el resultado de la lucha para que se empiece a reconocer el calypso como música nacional y tradicional. 

 

Rimas con trasfondo social y cultural

El calypso es característico del Caribe Americano. En Costa Rica se empezó a escuchar a partir del año 1870 en Limón, cuando llegaron a nuestras costas personas de Jamaica, Barbados y Saint Kitts.

Las letras del calypso se componen de rimas y melodías y tratan temáticas sociales y culturales. Retratan los problemas del pueblo limonense, sus costumbres, sus formas de vivir. Los calypsonian son trovadores que logran plasmar en música lo que sienten y lo que les preocupa pero con un poco de sentido del humor.

“Cuando yo estaba en la finca limpiando el cacao, yo estaba trabajando y cantando tonteras, yo no sé y pensé: pero qué tontera esa, pero suena bien. Y yo vine aquí, agarré mi guitarra y empiezo yo a hacer un calypso”, Walter Ferguson, calypsonian.

Walter Ferguson, cantante y compositor de calypso.
Walter Ferguson, calypsonian limonense. Fotografía: Sebastián Avendaño.

El calypso no sería lo que es sin personas como Walter Ferguson. El natalicio de este calypsonian es el 7 de mayo, día del calypso costarricense. Y esto no es coincidencia. Se seleccionó esta fecha ya que Ferguson es uno de los grandes exponentes del calypso. Este 2021 está cumpliendo 102 años. 

Walter Ferguson creció en Cahuita y desde ahí hizo esta música parte de su vida. Así nos los comenta el  investigador y músico, Manuel Monestel.

El cassette fue un instrumento muy importante para Walter Ferguson. Muchas de sus composiciones se han recopilado y rescatado gracias a esos cassettes que llegaron a manos de muchas personas y esto hizo que se diera a conocer fuera de las fronteras de Costa Rica.

Escuche un extracto de la entrevista hecha a Walter Ferguson para el programa “En Primera Persona”.

El calypso es música viva. Con cada calypsonian, con cada letra que va surgiendo se va renovando pero sin perder sus raíces. Monestel considera que el principal reto para el calypso es que se siga dando a conocer y que se llegue a considerar verdadera música nacional. 

Una celebración virtual

La pandemia por el COVID-19 ha hecho que la celebración del día del calypso costarricense se haga virtual. Este 7 de mayo a las 5 de la tarde se hará una transmisión virtual que contará con música afrocostarricense, presentaciones artísticas, entrevistas e información cultural.

Usted puede unirse a la celebración del calypso y del cumpleaños 102 del calypsonian, Walter Ferguson ingresando a la transmisión virtual dirigida por el medio de comunicación local “SOY LIMÓN”.

El evento es organizado por la Asociación de Desarrollo de Cahuita, el Consejo Local de Manejo y la Municipalidad de Talamanca, en colaboración con la Asociación para la Unión, Fortalecimiento y Promoción de los Calypsonian y el Ministerio de Cultura y Juventud.

También le invitamos a escuchar un especial sobre calypso en la Radio 870 UCR este viernes 7 de mayo a las 7 de la noche. Sígalo en los 870 en AM y en radios.ucr.ac.cr

0:00
0:00
Lista de Reproducción