Salud autoriza vacunación de docentes y recolectores de residuos

María Laura Molina Cordero
- marialauramolinacordero@gmail.com

Gobierno también ampliará restricción vehicular sanitaria. El miércoles 19 mayo entrará a regir con las placas impares. El jueves 20 de mayo no circularán las pares, y la alternancia se mantendrá hasta el 30 de mayo. La circulación solo estará activa entre las 5 a. m. y las 9 p. m.

***

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó iniciar con la vacunación del llamado grupo 4. Las autoridades darán prioridad a recolectores de residuos sólidos, personal de educación pública y privada, personal de centros de atención integral (CAI) y funcionarios del AyA, del PANI y otros.

El presidente de la República Carlos Alvarado hizo el anuncio hoy, martes. El mandatario presentó además cinco áreas de trabajo que se implementarán en los próximos días.

Los esfuerzos estarán en la aceleración de la vacunación y en la búsqueda de apoyo internacional. El mandatario señaló también que se trabajará en la detección y aislamiento del virus, en la liberación de camas ocupadas en hospitales y en la reducción de contagios mediante limitación de la movilidad ciudadana.

Con respecto a la vacunación, la CNVE estableció que un 80% de las dosis serán destinadas a vacunación del Grupo 1, 2 y 3. El 20% restante se dedicará a la inmunización del Grupo 4.

El gobierno anunció una gestión con el gobierno chino para adquirir la vacuna Sinopharm. El Ejecutivo también informó sobre solicitudes a Estados Unidos para poder acceder a más vacunas.

Alvarado indicó que se fortalecería la detección y aislamiento del virus como tercera área de trabajo. Para ello, adelantó que se realizará testeo masivo con pruebas de antígenos.

“A través de un lineamiento del Ministerio de Salud emitido desde el día de ayer, está a disposición la aplicación masiva de pruebas de antígenos, y esto podrá ser aplicado en lugares de trabajo, además de la incorporación masiva de la prueba de antígenos en la estrategia de la CCSS como las PCR”, comentó el jerarca.

Las pruebas de antígenos solo se realizarán a personas que no presenten síntomas por la COVID-19. Quienes presenten algún tipo de malestar relacionado con el virus deberán efectuarse la prueba PCR, según informó el ministro de Salud Daniel Salas.

Otro componente de esta área de acción es la apertura de tres “centros de contención” para que personas con COVID-19 que no requieran hospitalización puedan mantenerse aisladas y cumplir la cuarentena.

Los tres centros tienen una capacidad total de 70 personas y se podría habilitar más espacios según la demanda o necesidad.

Además se habilitará la atención en 16 áreas de salud las 24 horas del día, con el fin de acelerar la detección y el aislamiento oportuno, indicó Alvarado.

País en alerta naranja

El CNE anunció que todo el país se encuentra en alerta naranja ante la alta ocupación hospitalaria y los registros epidemiológicos de las últimas semanas.

La CCSS espera liberar más de 400 camas mediante el traslado de pacientes que no estén siendo tratados por COVID-19 y con tratamiento de baja complejidad. Estos casos serán remitidos a albergues, clínicas, áreas de salud y hospitales públicos y privados. La institución también mantendrá a todas las víctimas de accidentes de tránsito en el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Como última área de acción, el Gobierno anunció que ampliará la restricción vehicular sanitaria. La medida pretende reducir la transmisión del virus.

La medida regirá desde el miércoles 19 mayo hasta el domingo 30 de mayo. La restricción se aplicará por placas impares y pares, en días alternos, de 5 a. m. a 9 p. m. El primer día circularán solo placas impares y el segundo, solo pares, y así sucesivamente hasta el 30 de mayo.

Esta restricción tiene la excepción los días días 19, 20 y 21 de mayo, para el traslado a centros educativos públicos y privados diurnos. Las demás excepciones pueden ser consultadas en presidencia.go.cr/alertas.

Los establecimientos podrán seguir funcionando de manera regular entre las 5 a. m. y las 9 p. m. Las condiciones en el uso del transporte público, playas y aforos se mantienen sin cambios.

Casos COVID continúan en aumento.

La cantidad de casos por COVID -19 aumentó un 24% en una semana.

La semana epidemiológica número 19, que abarcó del 9 al 15 de mayo, registró 18.021 casos de COVID-19. La semana 18 (2 al 8 de mayo) había contabilizado 14.533 casos. Esto representa un aumento de 24% de una semana a otra, con un promedio de 2.574 casos diarios.

Hoy, martes 18 de mayo, se registraron 2.294 casos, 48 fallecimientos y se mantienen 1.423 personas hospitalizadas, 47 en centros privados y 1.376 en el sistema público. Hay 499 casos en UCI y 924 en salón.

El 53% de los fallecimientos de la semana previa se registraron en el grupo de edad de 50 a 69 años y el 18% en menores de 50 años. Al día de hoy, se contabilizan 3.673 fallecimientos relacionados con la COVID-19.

Más información en Interferencia