Silvia Hernández Sánchez llega a la presidencia de la Asamblea Legislativa

Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

Silvia Hernández Sánchez, economista y diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) es la nueva presidenta de la Asamblea Legislativa, en el periodo 2021-2022.

De 56 votos, la diputada obtuvo 42 este sábado 1 de mayo, en una elección que comenzó pasadas las nueve de la mañana. En esta ocasión, el cargo estuvo disputado solo por mujeres.

Hernández es la cuarta mujer en representar ese cargo. Anterior a ella los cargos habían estado ocupados por Rosemary Karpinsky Dodero (1986-1987), Rina Contreras (2000-2001) y Carolina Hidalgo (2018-2019).

La candidatura también fue disputada por la legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Vita Monge, quien sumó 14 votos en total. En su discurso, Sánchez reconoció la candidatura de Monge, y le agradeció por la convicción de luchar por la representación femenina en la institución.

“Esta es la Asamblea Legislativa con más representación femenina en la historia del país. Es también la primera vez que se elige en la presidencia legislativa a dos mujeres en el mismo periodo constitucional”, afirmó Sánchez en conferencia de prensa.

La nueva presidenta legislativa ha trabajado como economista para el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), fue editora del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, y estuvo a cargo de la dirección de Cooperación Internacional y Proyectos Estratégicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT), entre otros.

Sanchéz presidió el cuerpo de investigación sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), y fue responsable de citar a audiencia al Presidente Carlos Alvarado.

La nueva presidenta de la Asamblea también aprovechó la conferencia de prensa para hacer un llamado a trabajar en la igualdad de género, en los espacios de toma de decisiones.

Sánchez mencionó en su discurso de aceptación del cargo que su agenda se enfocará en la sostenibilidad fiscal y en la recuperación socioeconómica en un escenario de post pandemia.

La diputada agregó que el Poder Ejecutivo debe tener como “su máxima prioridad” la prontitud en el avance de la agenda de proyectos relacionados con la negociación de recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).