Programa Nacional de Alfabetización Digital buscaría democratizar la igualdad de oportunidades

Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

El Presidente de la República Carlos Alvarado junto con otros jerarcas del Gobierno, había presentado el proyecto de ley 22.206 que promueve el Programa Nacional de Alfabetización Digital. El texto es iniciativa de la diputada del Partido Liberación Nacional, Yorleny León.

Entre sus principales objetivos, este proyecto busca mejorar la conectividad en el país, el acceso a tecnologías, la mejora en infraestructura, el equipamiento y garantizar mejores oportunidades.

“El proyecto de ley Programa Nacional de Alfabetización digital lo que plantea es una solución integral al cierre de la brecha digital ”, comentó Paola Vega, ministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en entrevista para Interferencia.

Consolidar un programa como este permitiría que las personas estén mejor preparadas en el futuro y con mayor acceso a diferentes fuentes de trabajo, sin importar el lugar en el que se encuentren. Esta es una debilidad que la pandemia ha reflejado en cuanto a desigualdad.

Vega indica que en el 2012 se presentó un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa que se llamaba “Ley de alfabetización digital en escuelas públicas primarias”, cuyo objetivo era llevar computadores, conectividad y alfabetización digital para niños, niñas y docentes. Si esta iniciativa se hubiera aprobado, el impacto de la pandemia en la educación no sería tan grave como lo es en el presente.

La alfabetización digital no solamente se dirige al uso adecuado de los dispositivos y una buena conectividad, también busca que las personas tengan las herramientas necesarias para consultar, comprender y generar una posición crítica con relación a los contenidos digitales.

Según Vega,  la ley General de Telecomunicaciones financia el acceso tecnológico, por medio del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), pero no brinda recursos para la capacitación de las personas con el objetivo de darle un uso adecuado.

“En el Ministerio de Educación Pública venimos trabajando desde hace tres años, aproximadamente, en el Programa de Digitalización del Ministerio de Educación Pública(…) (en este programa) todo esto se concatena y tiene resultados en el desarrollo de capacidades digitales”, mencionó la la Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional, Paula Villalta, también en entrevista para Interferencia.

El Programa Nacional de Alfabetización Digital también ha generado una diferencia de criterios. Se le señala que puede duplicar funciones entre instituciones y que podría fortalecerse otros proyectos ya existentes en lugar de crear una ley.

Villalta señala que esta ley es necesaria porque permite darle continuidad a otros trabajos que se vienen realizando, pero que no dan alcance para todo el país. Cita el ejemplo de los más de 600 centros educativos que no tienen conectividad y que esta ley les podría garantizar un avance en conectividad e infraestructura.

La entrevista completa se encuentra en el siguiente video: