MEP suspende pruebas FARO a estudiantes en último año de escuela y colegio

María Laura Molina Cordero
- marialauramolinacordero@gmail.com

La Ministra de Educación, Giselle Cruz anunció que las pruebas FARO no se aplicarán a estudiantes que cursen el último año de segundo y tercer ciclo debido a que, dentro del reacomodo del curso lectivo, no tienen la posibilidad de hacer un plan de mejora.

En cambio, realizarán una prueba sumativa escrita de aprendizajes adquiridos en el aula, las cuales serán realizadas por el personal docente en las asignaturas de matemática, ciencias, estudios sociales y español, en la segunda mitad del año.

Estas tendrán un valor de 20% de la nota total en primaria y un 25% en secundaria, en el marco de las disposiciones de la evaluación de los aprendizajes.

La prueba FARO sí se realizará a estudiantes que cursan quinto grado de escuela y décimo año en colegios académicos. En caso de la educación técnica, se aplicará a quienes cursen el undécimo año.

Con esa decisión, el MEP pretende que dichos estudiantes puedan recibir en el 2022 el plan de mejora que se realiza a partir de los resultados de las pruebas FARO. Las pruebas se realizarán del 8 al 12 de noviembre en primaria, y del 8 al 13 de diciembre en secundaria.

Para la educación diversificada, se mantiene como requisito de graduación la prueba de dominio lingüístico, así como las pruebas de especialidades técnicas cuando corresponda.
Cruz indicó que estos cambios fueron aprobados por el Consejo Superior de Educación –ente rector de las políticas de educación pública– y responden al reordenamiento del calendario escolar por la interrupción del ciclo lectivo a partir del 24 de mayo para reducir la ola de contagios de COVID-19.

Menos de casos de COVID-19 esta semana, pero más muertes

Este martes, el Ministerio de Salud registró 2.370 casos nuevos de COVID-19 y 28 fallecimientos vinculados con esa enfermedad.

Además, se mantienen 1.482 personas hospitalizadas en centros privados y 1.439 en el sistema público. Del total de hospitalizados, 545 personas están en unidades de cuidados intensivos.

La semana epidemiológica del 16 al 22 de mayo acumuló 16.128 casos identificados de COVID-19. En contraste, la semana anterior (del 9 al 15 de mayo) tuvo un registro de 18.021 casos nuevos. Esto representa una disminución de 10% de una semana a otra, con un promedio de 2.304 casos diarios.

Sin embargo, en el país hubo 185 muertes en la semana del 9 al 15 de mayo, pero ese total aumentó en los días posteriores: 226 fallecimientos relacionados con COVID-19 del 16 al 22 de mayo. Así, Salud recalcó que 32 personas pierden la vida diariamente debido al COVID-19.