“La lucha no era para que se reconociera nuestro amor, sino nuestros derechos”, dice abogado a un año del matrimonio igualitario

David Chavarría
- edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr

“¿Por qué queríamos casarnos? No es un querer, es por derechos. Estábamos peleando por derechos (…) Esa es la lucha, es por una equiparación social de los derechos de las personas sexualmente diversas”, manifestó el abogado y activista de la Organización Interseccional Pro Derechos Humanos, Marco Castillo.

Castillo habló con Interferencia al cumplirse un año de la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en nuestro país. “Es un día en el cual culminó una de las batallas más fieras y en la que participó una cantidad importantísima de personas y organizaciones”, indicó el activista. “Es una lucha no para que se reconociera nuestro amor, sino nuestros derechos”, agregó.

“La lucha sigue, la lucha es hacia adelante por todos los derechos. Tiene que llegar el momento en que a nadie le preocupe la identidad de género de nadie ¿Por qué tiene que preocuparle?”, concluyó Castillo.

El activista además señaló que el país debe buscar la equidad social para toda la población, pero especialmente para las personas trans. “Las mujeres trans que están discriminadas por la familia, la comunidad, la escuela, el colegio y por el empleo. Son personas que son absolutamente discriminadas”.

En la entrevista también participó, Manrique Cortes, productor de la empresa Substance Films y director del video musical “Es Amor”, una producción que es resultado de una colaboración entre artistas gráficos, musicales y audiovisuales para celebrar el primer aniversario del matrimonio igualitario en el país.

“Es muy importante generar este tipo de productos que, aunque no es una herramienta literal de educación, mete el tema en la mesa para que se generen estos diálogos y reflexiones para que en un futuro se pueda lograr la equidad”, manifestó Cortes.

La entrevista completa: