Foro de Justicia lamenta que falta de voluntad de magistrados impidiera exposición de relator de Naciones Unidas

Avatar por defecto
David Chavarría
- edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr

El grupo independiente Foro de Justicia denunció la falta de voluntad por parte de los magistrados costarricenses a escuchar críticas al sistema judicial.

19 magistrados, de 22 presentes en la sesión de la Corte Suprema de Justicia del pasado lunes, votaron para rechazar la exposición del relator de Naciones Unidas sobre independencia judicial, Diego García-Sayán.

La audiencia con el relator tenía previsto la presentación de hallazgos de dos informes realizados por García-Sayán entre el 2019 y 2020. El relator concluyó en ellos que los procesos de elección de magistrados en el país no se ajustan a estándares internacionales que garanticen la independencia e imparcialidad en la elección.

Según el relator, el proceso de elección de magistrados en Costa Rica está permeado por un intenso cabildeo político de los aspirantes a magistraturas. Agregó que no existe una metodología clara de los procesos y esto depara en la elección de candidatos que no son idóneos para el puesto.

Los magistrados concluyeron, tras casi dos horas de debate, que no tenían el espacio en la agenda para escuchar la exposición del relator.

En Interferencia conversamos con Andrea Salazar, del Foro de Justicia. Este es un grupo de expertos independientes que analiza y propone reformas al Poder Judicial. Para Salazar, lo sucedido el pasado lunes en la sesión de la Corte es lamentable y deja una mala imagen a nivel internacional.

“La peor señal que se está dando es la imagen que queda de un país que siempre se ha dicho respetuoso de los derechos humanos, respetuosos del orden jurídico internacional y de los tratados internacionales (…). Entonces, más allá de la credibilidad en instituciones públicas, la imagen del país está quedando en entredicho o de alguna manera empezando a desmoronarse”.

Para Salazar, la falta de voluntad de los magistrados es lo que impidió la comparecencia del relator de Naciones Unidas sobre independencia judicial.

“Fue algo que a todas luces evidencia que no hay voluntad de parte de estas personas de por lo menos sentarse y escuchar un informe con recomendaciones que tenemos que tomar (…). Lo que pasó ese día lunes evidenció esa falta de interés de recibir de alguna manera fiscalización o supervisión respecto de lo que se tendría que estar haciendo”, manifestó la integrante del Foro de Justicia.

La entrevista completa con Andrea Salazar del Foro de Justicia en el siguiente enlace:

0:00
0:00
Lista de Reproducción