Compra de vacunas, reducción de aforo y nuevas restricciones vehiculares buscarán frenar aumento de casos COVID-19

Avatar por defecto
David Chavarría
- edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, señaló que la reducción de aforos, nuevas restricciones vehiculares sanitarias y la compra de más dosis de vacunas contra el virus serán parte de las acciones que se adoptarán durante el mes de mayo para reducir el aumento de casos positivos COVID-19 y la saturación del sistema hospitalario.

Solís explicó que la Junta Directiva de la CNE aprobó la compra de dos millones de dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 desarrollada por Oxford y Pfizer. Las vacunas adicionales llegarán a partir del mes de julio y se usarán para la inmunización del grupo 3, que incluye a personas mayores de 18 años y hasta 57 años que presenten factores de riesgo.

El jerarca detalló que con la compra de vacunas adicionales el país tendrá acceso a 9 millones de dosis. La medida ampliaría a 4.500.000 la cantidad de personas que estarían inmunizadas contra el virus.

El presidente de la CNE indicó que la compra permitirá dejar una previsión en el eventual caso de que sea requerida una tercera dosis. También permitiría ampliar la inoculación a personas entre los 16 y 18 años que no estaban considerados originalmente en el esquema de vacunación.

La restricción vehicular sanitaria se amplió a todo el país y hasta fin de mes. Se mantiene el impedimento de circulación diario por número de placa entre semana, y continúa la restricción total nocturna a nivel nacional de 9:00 p. m. a 5:00 a. m. La restricción de circulación por número de placa durante fines de semana prosigue: sábados (circulan números pares) y domingos (circulan impares).

Los autobuses no podrán viajar con usuarios de pie para reducir la cantidad de personas movilizándose en las unidades de transporte público.

La CNE, en conjunto con el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC), detallaron que se reducen los aforos. Para actividades académicas se reduce de 300 a 150 personas permitidas, para eventos sociales se disminuye de 70 a 30 personas, en cultos de 300 a 200 asistentes.

Los bares pasarán a 25% de su aforo, los hoteles de más de 100 habitaciones estarán habilitados al 75% de su capacidad y parques nacionales disminuirán al 50% de su aforo, con excepción del Parque Nacional Poás. Los establecimientos con permiso sanitario podrán funcionar de 5:00 am. a 9:00 p. m.

Alexander Solís explicó que analizan, junto con las autoridades sanitarias, la situación del sistema hospitalario tras la solicitud de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de declarar alerta roja ante la saturación de los servicios hospitalarios.

“Jamás voy a negar que hay una situación crítica en nuestros hospitales, que hay un desgaste de varios meses de los equipos de respuesta”, dijo Solís. El jerarca adelantó que desde la CNE se ha planteado la necesidad de establecer centros de cuidados básicos en los cantones del país y la tramitación de fondos para la contratación de camas de unidades de cuidados intensivos en hospitales del sector privado.

“La alerta no resuelve la situación que estamos viviendo, nos implicaría jurídicamente paralizar el país en un solo momento, es declarar una zona de sitio”, planteó el presidente de la CNE.

0:00
0:00
Lista de Reproducción