Represión policial, violencia y descontento mantienen a Colombia en crisis

Avatar por defecto
Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

Colombia experimenta al día de hoy (13/05/2021) más de 40 víctimas mortales, saqueos, escasez de alimento y gasolina. Todo ello ocurre a dos semanas de iniciadas las manifestaciones masivas por el descontento que provocó la instauración de una Reforma Tributaria instaurada por el Presidente Iván Duque.

“Hemos tenido, por 15 días consecutivos, las calles llenas de personas, y una ciudadanía indignada ante las políticas de este gobierno”, afirmó el Codirector de la ONG Temblores, Sebastián Lanz, en entrevista para Interferencia.

El presidente Iván Duque retiró su propuesta de reforma tributaria el pasado 2 de mayo. Aún así, la violencia que se desató en las calles y la impotencia del pueblo son reflejo  de un gobierno que no logra entablar conversación con la ciudadanía.

Para Lanz, otro indicador de descontento fue que, debido a la pandemia, el pueblo sumó una nueva consigna, como lo fue solicitar la creación de una renta básica para las personas más pobres.

Según estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), aproximadamente 21 millones de colombianos se encuentran actualmente en condiciones de precariedad, ya que no tienen el dinero suficiente para solventar sus necesidades básicas.

Por otro lado, la policía ha ejercido de manera brutal una represión contra quienes se encuentran en las calles.

“La policía ha recrudecido sus prácticas de violentar a la ciudadanía (…). Hemos visto cómo se han utilizado armamentos no convencionales para disparar a los manifestantes. El uso de recalzadas (proyectiles usados como armas), que acabaron con la vida de personas en el pasado, se está volviendo a utilizar”, comentó Lanz.

La ONG Temblores registró 1956 casos de violencia policial desde el 28 de abril hasta el 10 de mayo.

Para Lanz, una de las vías para poder calmar la situación es generar un diálogo sin generar violencia, bajo garantías tan indispensables como que la Policía no mate a la ciudadanía. Además enfatiza en que es necesario que se respeten realmente las protestas sociales pacíficas.

Para ver la entrevista completa ingrese en el siguiente video de Interferencia:

0:00
0:00
Lista de Reproducción