Madres lactantes denuncian que Caja les niega vacuna contra COVID-19

Avatar por defecto
Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr
A pesar de que la Comisión de Vacunación avaló la vacuna contra COVID-19 para mujeres en periodo de lactancia, algunas de ellas, que tienen factores de riesgo, denuncian que en los centros médicos se topan con negativa y discriminación.

***
A Viviana Vargas Poveda, de 30 años, la llamaron el miércoles anterior del centro médico donde está inscrita, en Montes de Oca, San José, para avisarle que al día siguiente sería vacunada contra la COVID-19.

“Es una llamada que uno espera desde hace mucho tiempo”, expresa Vargas, quien hace aproximadamente cuatro años sufrió un cáncer por el cual fue operada y por ello se encuentra en el grupo 3 con prioridad de vacunación (personas con factores de riesgo).

Vargas también es madre de una niña pequeña y todavía se encuentra en periodo de lactancia. Cuando la funcionaria de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que la contactó se enteró de esto, la conversación cambió, asegura Vargas.

“Me dijo que entonces no me podía vacunar, que no están autorizados a vacunar a mujeres en periodo de lactancia. Nosotros hemos estado muy informados, yo la refuté y le dije que ya habían vacunado a mujeres en lactancia, del grupo 1 (trabajadoras de primera respuesta, por ejemplo, en el área de salud). Luego me pasó a otra funcionaria y me dijo que definitivamente no me podían vacunar, que no había ninguna directriz para vacunar a mujeres en periodo de lactancia”, recordó en entrevista con Interferencia, de Radioemisoras UCR.

Después, los datos que le brindaron fueron confusos, según su testimonio. Le indicaron, por ejemplo, que requería un aval del pediatra de su hija. Posteriormente, que firmara un documento indicando que finalizaría la lactancia.

“Eso no debería ser así, no deberían ponernos entre la espada y la pared, entre la lactancia y la vacuna. La lactancia puede durar meses o puede durar años y el destete debería ser un proceso respetuoso entre mamá y bebé. Fue una situación muy frustrante”, manifestó Vargas.

Tanto ella como su esposo, Óscar Mata, consideran que se está dando discriminación hacia las mujeres en periodo de lactancia del grupo 3.

“El punto central aquí es, ¿por qué la Caja está discriminando y decidiendo que una mujer del grupo 1 es diferente a la del grupo 3 que tienen factores de riesgo? La Constitución, en su artículo 33, establece que todos somos iguales ante la ley y siento que estamos ante un caso de discrminación”, reclamó Mata.
Desde enero, el Ministerio de Salud avaló la vacunación para mujeres en lactancia del grupo 1 siempre que firmaran un consentimiento informado.

Ahora, la pareja está analizando las opciones que tienen para proceder, pues consideran que es urgente la vacuna para Vargas debido al antecedente de su padecimiento.

Mata incluso mencionó que tuvo acceso a información de que, el pasado 27 de abril, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó informar que tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer pueden ser utilizadas en mujeres en periodo de lactancia materna.

Interferencia consultó sobre esta información al Ministerio de Salud, el cual mediante la oficina de prensa confirmó la existencia del acuerdo y detalló que desde el 28 de abril el mismo fue puesto en conocimiento del presidente de la CCSS, Román Macaya.

Según Salud, con base en este acuerdo de la Comisión, la Caja no tiene impedimentos para vacunar a este grupo de mujeres. “En caso de detectar una anomalía sobre el cumplimiento de esta vacunación es importante hacer la denuncia respectiva en las contralorías de servicios de la CCSS”, indicó la oficina de prensa del Ministerio de Salud.

Interferencia consultó desde el jueves a la CCSS las razones por las cuales se ha negado la vacuna a estas mujeres a pesar de que ya existe aval por parte de la Comisión de Vacunación , sin embargo, no se ha tenido una respuesta.

“Cada día que pasa puede representar un día menos de disponibilidad de vacunas que injustamente le fueron negadas a muchas mujeres y, lo más importante, es un día más de exposición y de riesgo a infectarse de cada mujer que se le negó el derecho a la vacuna y a proteger su salud y su vida”, reprochó Mata.

Otras afectadas

Al igual que Vargas, otras mujeres han publicado en redes sociales que se les negó la vacuna por encontrarse en periodo de lactancia. Estas mujeres reportan casos en lugares como San José, Heredia y San Carlos.

El viernes, la Asociación de Promoción de la Lactancia Materna (Aprolama) envió una carta a la CNVE para instar a que se actualice “lo más pronto posible el lineamiento de vacunación para que no se excluya a ninguna madre lactante”.

“No se puede aceptar que se obligue a una madre a destetar a su hijo o hija como condición para recibir la vacuna. Esta forma de actuar violenta no sólo la salud de las madres sino también se priva a sus hijos e hijas de recibir los múltiples beneficios que les brinda la lactancia materna. La evidencia científica señala que la vacuna no está contraindicada en las madres lactantes, más aún, las madres vacunadas transmiten los anticuerpos a sus hijos e hijas a través de la leche materna, una justificación más, para apoyar y proteger a todas aquellas mujeres que en este momento se encuentran brindando lactancia materna a su hijo o hija”, añadió Aprolama.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción