Partidos políticos inician campañas con ánimos por los suelos y el apoyo más bajo desde 1993

David Chavarría
- edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr

La campaña electoral del 2022 marca un gran reto para los partidos políticos: buscar la manera de atraer votantes en medio de un ambiente mayoritario de descontento y apatía hacia la oferta electoral.

La más reciente encuesta hecha por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) muestra que la confianza ciudadana por los partidos políticos está en su punto más bajo desde hace un año. Esa confianza a los partidos pasó de 4,7 a 2,9 (en una escala de 1-10)

Para el CIEP, tales resultados son alarmantes porque “reafirman la crisis de legitimidad a la que se enfrentan los partidos políticos (…) si la política no estimula a las personas a participar, la apatía se apodera de la elección y la ciudadanía se desmoviliza. En este segundo escenario es altamente probable una reducción de la participación electoral”.

La crisis se agrava ante la pregunta a los encuestados sobre su simpatía partidaria, donde nueve de cada 10 personas entrevistadas aseguró no tener ninguna filiación con agrupaciones políticas en el país. La cifra es la más baja desde 1993, según las mediciones disponibles (CIEP-UCR, Unimer).

El CIEP alertó además que, si la simpatía partidaria no es uno de los principales factores que incidirán para los votantes, “la elección será determinada por situaciones coyunturales, factores exógenos inesperados o “accidentes” sociales”.

La encuesta hecha por esa institución se aplicó entre el martes 27 y el viernes 30 de abril, a 821 personas mayores de edad con teléfonos celulares. La encuesta tiene un margen de error de 3,4 puntos y un nivel de confianza del 95%.

En esta medición, el CIEP no incluyó preguntas sobre intención de voto o preferencia de candidatos debido al ambiente de apatía hacia los partidos y por la falta de definición de los procesos internos para la elección de las candidaturas; procesos que, además, se ven postergados por la nueva oleada de casos COVID-19.

La simpatía baja y la apatía por el proceso crece

La cifra de personas que no simpatizaban con partidos políticos creció en los últimos cuatro años. Mientras que el 66% de las personas afirmaba no tener filiación política en octubre del 2017, ahora se elevó al 87%, el punto más crítico de simpatías con agrupaciones políticas desde 1993, según esta última encuesta CIEP.

encuesta1
Elaboración CIEP-UCR

En términos absolutos, solo 107 personas se identificaron como simpatizantes de alguna agrupación, del total de 821 entrevistados. De ese total, 41 personas se identifican como partidarias de Liberación Nacional (PLN), 27 del Partido Acción Ciudadana (PAC), 18 del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y 21 de otros partidos políticos.

encuesta2
Elaboración CIEP-UCR.

La baja filiación partidaria se refleja también en el desencanto por el proceso electoral. El 66% de los encuestados (2 de cada 3) manifestó un bajo o nulo entusiasmo. Solo el 9% indicó una alta motivación por su intención de votar.

En general, la motivación promedio para votar es de tan sólo 15 puntos en una escala de 0 a 100 actualmente. En los niveles más altos de entusiasmo, el nivel promedio de motivación a votar era igual o mayor a 81 puntos.

El CIEP destaca que el entusiasmo hacia el proceso electoral es mayor para quienes tienen entre 18 y 34 años de edad (31 puntos), el cual es siete puntos mayor que el reportado por las personas de 55 años y más (24 puntos).

PLN es percibido como eventual ganador

El Partido Liberación Nacional (PLN) es percibido por la ciudadanía como el eventual ganador de las elecciones del 2022.

El CIEP-UCR preguntó a las personas encuestadas cuál partido político consideraba que saldría la próxima presidencia de la República, independientemente de sus deseos o de su simpatía electoral.

Casi la mitad de los entrevistados (48%) contestó que el PLN ganará las próximas elecciones presidenciales. En segundo lugar, con casi una cuarta parte de las opiniones a favor, es la Unidad Social Cristiana (24%), muy seguido de Acción Ciudadana (22%).

encuesta3
Elaboración CIEP-UCR.

Por otra parte, 17% de los entrevistados considera que la presidencia se la dejará el Partido Restauración Nacional, el 16% dijo el Frente Amplio y el 13% manifestó que Nueva República.

Entre el electorado más joven (18-34 años), el 51% considera que Liberación Nacional ganará la presidencia, frente al 30% que opina que el PAC y el 25% que manifestó que el PUSC.

Consulte el informe de la encuesta del CIEP en este enlace.