Diario Extra amplificó opinión desinformada de Franggi Nicolás sobre “píldora del día después”

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: Existe consenso médico en que las píldoras anticonceptivas de emergencia no son abortivas. Diario Extra difundió falsamente el miércoles pasado que el gobierno “impulsa abortos caseros” vinculados a este tipo de método conocido como “píldora del día después”.

La desinformación surgió en una nota publicada luego del anuncio de que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ampliará el acceso a ese medicamento para todas sus aseguradas, sin distinción del motivo que justifique su uso.

Diario Extra atribuye la alarma de su titular a “diputadas”, pero su referencia a “abortos caseros” está basada únicamente en la declaración de la diputada liberacionista Franggi Nicolás. Las palabras “abortos caseros” no aparecen dichas por Nicolás en el texto de la nota, aunque Doble Check comprobó que la diputada sí se lo mencionó al periodista, según consta en la grabación de la conversación.

Nicolás negó primero haber hecho la afirmación y acusó al medio de tergiversar sus palabras. Doble Check le compartió la grabación de sus declaraciones hechas a Diario Extra. Entonces reconoció que pudo haberse expresado incorrectamente, y destacó que ella está consciente de que la píldora del día después no es abortiva.

¿Qué pasó con la “píldora del día después” en la Caja?

El martes pasado, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció que ampliará el acceso a la píldora de anticoncepción de emergencia para toda mujer que haya tenido una relación sexual con posibilidad de embarazo.

El Ministerio de Salud había aprobado la venta de ese medicamento en farmacias privadas desde mediados del 2019. Hasta el pasado martes, la Caja solo lo facilitaba a casos de agresión sexual.

 

¿Cómo se distribuirá el anticonceptivo de urgencia realmente?

Las píldoras anticonceptivas de emergencia están compuestas por una hormona sintética llamada levonorgestrel. Ese método no funciona si una mujer ya está embarazada. Es decir, si el óvulo fecundado se implantó en el útero. El medicamento tampoco puede impedir la implantación del óvulo fecundado, según distintos consensos científicos basados en la evidencia disponible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ratificado desde hace más de una década que la píldora “del día después” previene o retrasa que un óvulo salga de los ovarios. Así se evita que el óvulo se encuentre con los espermatozoides.

Las mujeres aseguradas en la CCSS que requieran la anticoncepción de urgencia por una relación sexual riesgosa deben seguir  el mismo protocolo de consulta que hay en los EBAIS y hospitales de esa institución. Así lo destacó Angélica Vargas, coordinadora del Programa Mujer y directora del Programa Salud Mesoamérica de la Caja.

Vargas aclaró que solo se dispensará una dosis única ante cada consulta, ya sea de la pastilla de levonorgestrel o del método Yuzpe, que es una alternativa con anticonceptivos orales combinados.

“Cualquier mujer en situación de riesgo de un embarazo no planificado puede recibirla”, explicó la especialista a Doble Check. La CCSS recomienda acudir a consulta durante los cinco días después de la relación sexual de riesgo, pero advierte que las probabilidades de evitar un embarazo son mayores si las usuarias acuden lo más rápido posible.

¿Qué publicó Diario Extra?

Ante el anuncio de la CCSS, Diario Extra publicó al día siguiente una nota titulada: “Gobierno impulsa abortos caseros”, firmada por el periodista Marco Antonio González. El medio consignó que así lo denunciaban “diputadas”.

“Para diputadas de oposición, el gobierno impulsaría el aborto solapadamente con la decisión de ampliar la posibilidad de que cualquier mujer tenga acceso a la píldora del día después”, afirmó González en el texto. El redactor agrega que las diputadas “aseguran que el gobierno permitiría una forma de aborto casero” por medio de ese método de anticoncepción.

La nota incluye un recuadro con declaraciones de cuatro legisladoras, aunque no hay una cita textual que respalde el titular directamente.

La única cita donde se habla indirectamente del aborto está atribuida a la legisladora Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN):

“No quisiera creer que esto es abrir un portillo para brincarse la ley para ir avalando el aborto de manera impune y a la libre, que ha sido la pretensión que desde el día uno ha tenido el PAC [Partido Acción Ciudadana] en el gobierno”.

Doble Check tuvo varios intercambios con la diputada Nicolás y con Sandra Cordero, directora de Diario Extra, para entender cómo surgió la desinformación.

 

Round 1: Nicolás dice que Diario Extra la “tergiversó”

Doble Check contactó el pasado viernes a la diputada Franggi Nicolás para verificar las atribuciones realizadas por Diario Extra. La legisladora respondió que el periódico “tergiversó” y “sacó de contexto” sus declaraciones.

La diputada afirmó que brindó declaraciones a Diario Extra por solicitud del periodista González. La diputada reconoció que brindó su opinión sin conocer el anuncio de la CCSS ni sus alcances. Nicolás dijo que fue el periodista quien le indicó que la contracepción de emergencia iba a ser brindada por esa entidad “sin ninguna regulación”.

“En ningún momento yo le dije al periodista que la pastilla era abortiva y en ningún momento yo hice una manifestación como el titular que él puso. Él puso el titular a su juicio y tergiversó mis palabras, que sobre todo eran en función de pedirle a la Caja una explicación de cómo se iba a dar esa distribución de ese medicamento, y que si era a la libre, iba a consultar cuáles eran los criterios de entrega del medicamento”, afirmó Nicolás por vía telefónica.

La diputada justificó que ella le manifestó a Diario Extra su percepción personal de que el actual gobierno “ha tenido una agenda muy de impulsar el tema del aborto”. “Lo que a él le mencioné es que me preocupaba que en esa misma línea, por parte de la Caja y del Ministerio de Salud, siguieran manejando los temas de sexualidad y de embarazos sin mayores regulaciones”, afirmó Nicolás.

Esas especulaciones fueron refutadas por la especialista Angélica Vargas tras consulta de Doble Check. La jerarca destacó que hay un protocolo de consulta médica y un límite de una sola dosis del anticonceptivo por caso.

Round 2: Diario Extra refuta acusaciones de diputada

Doble Check contrastó con Diario Extra la respuesta inicial que dio Franggi Nicolás. Al final de la tarde del viernes, la directora de ese medio, Sandra Cordero, contestó por medio de correo electrónico.

“A la señora diputada Franggi Nicolás se le pidió una reacción a partir del boletín de prensa que emitió el martes la Caja Costarricense del Seguro Social. De hecho, a doña Franggi se le pasó íntegro el comunicado”, dijo Cordero.

La directora de ese medio indicó que la afirmación de los “abortos caseros” por medio de la píldora del día después se basó en palabras de la diputada Nicolás, aunque la noticia publicada atribuía esa crítica a varias legisladoras. Cordero afirmó que la entrevista de Nicolás tardó dos minutos y que no se citaron todas sus afirmaciones por limitaciones de espacio en el periódico.

Round 3: Franggi Nicolás pasa capturas de pantalla

Doble Check compartió la reacción de la directora de Extra con Franggi Nicolás. La diputada negó la versión brindada por ese medio. Nicolás aseguró que el periodista que la contactó le envió el comunicado oficial de la CCSS minutos después de la conversación telefónica que sostuvieron, y facilitó capturas de pantalla que lo evidencian.

 

Round 4: Extra comparte audio de entrevista con diputada

Luego de una consulta adicional, la directora de Diario Extra facilitó la grabación de audio de las declaraciones brindadas por Franggi Nicolás a ese medio.

Doble Check confirmó que la diputada sí le describió a ese medio un supuesto uso irregular de la píldora anticonceptiva de urgencia como un posible “portillo” para el aborto en el país.

El siguiente es un pasaje de la grabación sin editar:

Ese tema me interesa mucho porque creo que ellos están empezando… Es portillos que están abriendo, ¿verdad? O sea, yo sé que es un tema muy sensible, muy complejo, si hay una regulación o una supervisión… A ver, hay un proceso para que ya se dé la fecundación del óvulo, desde que se da el acto, la agresión, hasta que ya se da la fecundación. Ahí es donde se supone que se usa la pastilla. Ahora, si lo ponen a la venta a la libre, yo no sé si va a haber un consumo y una utilización de ese insumo de forma inadecuada y se abren esos portillos para que empiece ese aborto casero doméstico, aplicando cierta cantidad de pastillas, sobrepasados quién sabe cuántos meses y empieza ese tema en el país, ¿verdad? Es muy complicado. Incluso, podría exponer a un montón de chicas a que se automediquen un producto que, si no hay mayor regulación, sería hasta peligroso para ellas mismas.

Estas declaraciones no aparecen en la nota de prensa de Extra.

Al mostrarle la transcripción textual de sus afirmaciones, la legisladora Franggi Nicolás afirmó que pudo haberse expresado incorrectamente en su entrevista con ese periódico. La legisladora añadió que su crítica apuntaba a que un uso no regulado del medicamento podría hacer que mujeres lo utilicen con la noción incorrecta de que es abortivo.

 

Nota del editor: El resumen de esta información fue actualizado para darle mayor claridad al relato de cómo se le comparto el audio de su entrevista a la diputada Nicolás.

0:00
0:00
Lista de Reproducción