Cierre de negocios en el centro del país regirá del 3 al 9 de mayo

Avatar por defecto
David Bolaños
- badavid93@gmail.com
Editor de Doble Check.

El Ministerio de Salud anunció que se suspenderá el funcionamiento de locales de atención al público del 3 al 9 de mayo en cantones del centro de Costa Rica. El cierre de negocios también se acompañará con una restricción vehicular por placas durante toda la semana hasta el 31 de mayo.

Así lo reportó este jueves el ministro de esa institución, Daniel Salas.

Durante esas fechas, solo podrán dar atención al público los establecimientos esenciales, como “supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene, bancos y funerarias, hoteles y ferias de agricultor”, según el portal de Casa Presidencial de medidas contra el COVID-19. Esa plataforma tiene la lista completa de negocios que podrán permanecer abiertos.

Los restaurantes de la región central solo podrán funcionar para el retiro de comida para llevar. Todos los establecimientos comerciales con autoservicio (retiro de productos sin salir de los vehículos) también podrán operar desde esa modalidad.

La nueva restricción vehicular por la terminación del número de placa se extenderá a toda la semana del 3 al 31 de mayo en el centro del país, de 5 a 9 p. m., con esta distribución:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Sábado: 1, 3, 5, 7 y 9

Domingo: 0, 2, 4, 6 y 8

Salud destacó que el tránsito vehicular se mantendrá restringido totalmente de 9 p. m. a 5 a. m. en todo el país, y que las regiones periféricas del país solo tendrán la limitación por placas durante los sábados y domingos.

Esta es la lista de cantones centrales donde se aplicarán estas nuevas medidas sanitarias:

Screen Shot 2021 04 29 at 14.12.21

Además, Salud aumentará las sanciones contra establecimientos comerciales que incumplan los protocolos sanitarios. Así, la multa para locales que cometen una falta por primera vez pasará de tres a 15 días de suspensión de funcionamiento. La sanción para negocios reincidentes aumentará a 30 días de cierre.

Daniel Salas destacó que los centros de enseñanza seguirán operando con una mezcla de actividades presenciales y virtuales, tal como se ha permitido hasta la fecha.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, afirmó que Casa Presidencial emitirá una directriz para que las instituciones públicas aumenten el teletrabajo y solo permitan que 20% de sus empleados laboren de forma presencial.

Este jueves, el Ministro de Salud reportó 2.781 casos nuevos de COVID-19, el registro diario más alto de la pandemia en Costa Rica, y advirtió que el ritmo actual de infección puede llevar a 4.000 casos por día en la próxima semana.

Las camas de cuidados intensivos críticos y severos están ocupadas al 90% y 96% respectivamente, mientras que la ocupación de camas de pacientes de COVID-19 moderados y leves está a 70% y 74%. Así lo detalló Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

0:00
0:00
Lista de Reproducción