Costa Rica puede llegar a 3.000 casos diarios de COVID-19 en un mes si se mantiene ritmo actual

Avatar por defecto
David Bolaños
- badavid93@gmail.com
Editor de Doble Check.

La tasa R de reproducción de la pandemia de COVID-19 continúa en aumento en Costa Rica. Según las cifras de casos identificados al pasado viernes, ese indicador llegó a 1,29. Eso quiere decir que cada 100 personas infectan a 129 individuos más. Con ese ritmo, el país puede llegar a 3.000 casos diarios en un mes.

Así lo anunció el demógrafo del Centro Centroamericano de Población (CCP-UCR), Luis Rosero, este jueves en Interferencia.

Hasta la fecha, el CCP muestra en su plataforma de Internet su informe al 9 de abril, donde la tasa R era de 1,25 y donde ya se advertía de una “fuerte tendencia alcista” en los contagios de COVID-19 desde finales de enero en el país. Rosero adelantó en Interferencia los hallazgos del informe al viernes 13 de abril, que aún no se ha publicado oficialmente.

“Con esa tasa (R= 1,29), se han proyectado que tendríamos, en un mes, cerca de 3.000 casos por día. Para poner en contexto, en el peor momento del año pasado, a mediados de septiembre, se llegó a un máximo de 1.200 casos diarios en promedio”, aseguró el demógrafo del CCP.

Según Rosero, esa tendencia será difícil de cambiar súbitamente. “Hemos proyectado un escenario optimista en que se logra bajar la tasa R a 1. Si se lograra ese cambio en un mes, eso no pararía el crecimiento de los contagios en la curva, sino que esta seguiría creciendo y llegaríamos a 1.500 casos diarios”, afirmó el demógrafo.

“Es una certeza que habrá un aumento de casos, y si lo hay, habrá un aumento de hospitalizaciones, de demanda de unidades de cuidados intensivos y un aumento de fallecimientos”, advirtió Rosero.

La entrevista completa con el demógrafo del CCP, Luis Rosero, está disponible aquí:

0:00
0:00
Lista de Reproducción