Sindicato APSE pide solucionar causas estructurales de crisis económica antes de acudir a FMI

Avatar por defecto
David Chavarría
- edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr

“La ruta debe pasar por solucionar las causas estructurales de los problemas (país)”, señaló la economista y asesora del sindicato Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Sofía Guillén, ante la pregunta si Costa Rica debe solicitar dinero prestado al Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de la búsqueda de salidas a la crisis económica.

La asesora de APSE indicó que antes que acudir al FMI, el Ejecutivo debería priorizar la solución de problemas como fraude fiscal y corrupción. Así lo manifestó Guillén en conversación con Interferencia, de las Radioemisoras UCR

“Podemos pedirle prestado a fulanito y sutanito, que lo que van a hacer es darnos plata un rato, que se va a gastar y después tenemos más deuda y seguimos con los mismos problemas (…) la situación no se arregla pidiendo prestado. Pedir prestado es un paliativo”, agregó la asesora de APSE.

Ante este panorama, el sindicato APSE pretende impulsar una campaña informativa donde señalan cinco rutas para atacar la crisis.

“La solución a nuestros problemas es atacar las causas estructurales que hace años están siendo postergadas, y ahí estamos hablando en el aspecto de finanzas públicas: fraude fiscal, corrupción, regresividad que tendría que volverse progresividad”, detalló Guillén.

La economista explicó que, en materia de reactivación, es urgente el apoyo al productor agropecuario y local. “¿Cómo hacemos para que la microempresa pueda sobrevivir? ¿Cómo hacemos para que la cooperativa salga adelante? ¿Cómo hacemos para que en el sector privado cada vez tengan mejores condiciones de trabajo y salarios dignos? Esas son discusiones que no se han dado en Costa Rica hace años”, añadió Guillén.

La campaña de APSE se llama “Justicia para la billetera tica” y plantea propuestas para combatir la corrupción, el fraude fiscal, así como la progresividad tributaria y la participación más activa del Banco Central. Además, el sindicato resalta la importancia de otras instituciones o empresas públicas y se opone a la venta de las mismas.

“Más allá de que nos quieran imponer el camino de las patadas, no es cierto; hay otras maneras”, afirmó Guillén.

Repase la conversación completa con la economista y asesora de APSE, Sofia Guillén.

0:00
0:00
Lista de Reproducción