Martes registra cifra más alta de casos de COVID-19, tras una semana de récords consecutivos en Costa Rica

Avatar por defecto
David Chavarría
- edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr

El país registró la semana pasada la mayor cantidad de casos nuevos de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia. En total las autoridades reportaron 9.120 personas con el virus SARS-CoV-2, un crecimiento del 47% de contagios en comparación a los siete días anteriores.

Además, tras un aumento en el Índice de Riesgo Cantonal (IRC), las autoridades elevaron a 53 la cantidad de cantones con el nivel de alerta naranja. Ahora son 27 cantones más que se suman a esta condición en comparación a la semana pasada.

El CNE reporta que 2 de cada 3, de los 82 cantones del país, se encuentran bajo alerta naranja. Todas las provincias tienen comunidades en esta condición por el alto riesgo de contagio.

Para el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, eso explica un crecimiento acelerado de la transmisión del virus.

“Crecemos exponencialmente, con una pendiente de la curva prácticamente vertical y eso significa que semana a semana podríamos seguir con esa tendencia si no ponemos un freno inmediato a lo que estamos haciendo mal”, añadió Solís.

El jerarca de la CNE recordó que este martes 27 de abril empieza a regir el nuevo horario de la restricción vehicular sanitaria. La medida se aplicará de lunes a domingo de 9:00 p. m. a 5:00 a. m. Solís recordó que desde hace dos fines de semana se aplica la restricción vehicular sanitaria por número de placa durante sábado y domingo.

Según el jerarca, la medida ya está dando resultados en términos de reducción de la movilidad.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias indicó que esta noche el país recibirá cerca de 117 mil nuevas dosis de la vacuna contra la COVID-19. Con esta adición, el país alcanzará una cifra total de más de 1.250.000 dosis de la inmunización contra el virus.

Nuevo récord

Hoy, martes, hubo 1.927 nuevos contagios. El país registra, así, la mayor cantidad de casos nuevos en un solo día.

Costa Rica ha registrado 243.167 casos vinculados a COVID-19. Un total de 201.784 personas se reportan como recuperadas.

789 personas se encuentran hospitalizadas, 340 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a 92 años.

Ayer, lunes, se reportaron 10 muertes por la COVID-19 y hoy martes se registran 18 fallecimientos. El país registra un total de 3.186 decesos relacionados con COVID-19: 1.204 mujeres y 1.982 hombres, con un rango de edad entre los dos y los 103 años. Por edad son 999 adultos, 2.183 adultos mayores y cuatro menores de edad.

0:00
0:00
Lista de Reproducción