Caída del PIB es irremediable, salvar vidas es lo apremiante, opina representante del BM

Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

“Lo primero que hay que hacer es fortalecer el sistema de salud y empezar a salvar vidas”, afirmó el representante del Banco Mundial para Costa Rica y el Salvador, Oscar Avalle, en entrevista para Interferencia.

Esta reflexión la realiza al exponer cuáles son los datos más importantes a tomar en cuenta en relación a los panoramas económicos y sociales en Costa Rica.

El Banco Mundial lanzó una proyección, similar a la del Banco Central, de un aumento económico del 2,6% del PIB para Costa Rica el 2021. Sin embargo, el panorama es tan incierto debido a la pandemia de la COVID-19, que según el experto en materia económica y fiscal, el sistema sanitario es lo que se debe de proteger y no abandonar, antes que las caídas del PIB.

Para Avalle, el Gobierno de Costa Rica siempre tuvo en cuenta la importancia de la salud de la población, por lo que menciona al país como un ejemplo en la región centroamericana.

“Hay países en la región donde los índices cayeron en un 10%, hay países en la región donde el sistema de salud está totalmente sobrepasado”, compara Avalle.

El experto menciona al sector turístico como uno de los más golpeados por la crisis. Avalle destaca la importancia de las divisas generadas por la actividad en Costa Rica, pero sostiene que este sector además  ha sido una ventana importante para dar a conocer el compromiso de Costa Rica por preservar el ambiente, lo que ha estimulado la inversión desde otros países.

El representante del Banco Mundial  indica que hay otros sectores que sí pudieron ejercer una alianza y hacer frente a la crisis.

“Costa Rica tiene un sector muy dinámico, que es el sector de insumos médicos(…). Eso fue algo que permitió que Costa Rica pudiera, dentro de todo, amortiguar los golpes de manera razonable”, comentó Avalle.

Con respecto a la situación actual en materia fiscal, Avalle confirma que es complicada desde antes de la pandemia. Sin embargo, pondera que, aún agregándole el componente del virus COVID-19, es admirable el compromiso del Gobierno por buscar soluciones para no caer en un colapso.

En un año de campaña electoral, de crisis económica y sanitaria, Avalle ve en la tradición democrática de Costa Rica y en lo robusto de sus instituciones, un ojo afinado para identificar, a través de estas elecciones, la dirección que quiere realmente tomar el país.

Para escuchar la entrevista completa ingrese al siguiente audio