Aumento de casos COVID-19 es “alarmante” en Costa Rica, pero no hay restricciones nuevas

Avatar por defecto
David Bolaños
- badavid93@gmail.com
Editor de Doble Check.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el aumento de casos de COVID-19, de hospitalizaciones y muertes por esa enfermedad en las últimas semanas es “alarmante”, pero el gobierno aún no implementará restricciones sanitarias nuevas.

Así lo afirmó el jerarca este lunes, en una conferencia de prensa convocada de forma extraordinaria.

Salas recalcó que la semana anterior cerró con un total de casi 5.000 casos identificados de COVID-19. Costa Rica pasó del rango de 3.000 a 5.000 contagios semanales en dos semanas, advirtió por su parte el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís. Un aumento de ese tipo tardó cinco semanas en julio y agosto del 2020, uno de los momentos más críticos de ese año, agregó Solís.

El ministro de Salud afirmó que la tendencia de aumentos de contagios es “un escenario más complicado” debido a la presencia de variantes del coronavirus, las cuales han sido asociadas a una mayor transmisión.

Actualmente, la tasa de reproducción del virus (R) es de 1,41. Es decir, cada 100 personas infectadas contagian a 141 individuos más. Así lo dijo el gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz. El informe al 9 de abril del Centro Centroamericano de la Población (CCP-UCR) ubicaba esa tasa en 1,25 y catalogó esa cifra con una “fuerte tendencia alcista”.

Ruiz también advirtió que la cantidad de personas hospitalizadas por COVID-19 se duplicó en las últimas dos semanas. Al 23 de marzo, había 211 pacientes en hospitales por esa enfermedad. Al corte de este lunes, en el país hay 435 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 208 están en cuidados intensivos, según el jerarca de la CCSS.

Los representantes sanitarios destacaron que la mayoría de contagios se ha dado entre personas de 24 a 64 años, pero las muertes se registran casi totalmente entre adultos mayores.

A pesar de esas cifras, las autoridades sanitarias no anunciaron medidas nuevas para contener el aumento de casos. Los jerarcas se enfocaron en apelar a la responsabilidad individual de la ciudadanía, y destacaron la necesidad por mantener la recuperación económica del país.

Salas recalcó que aún está en evaluación la entrada de nuevas restricciones, y que los anuncios de este lunes son una “última llamada” a la responsabilidad de las personas.

“Si tomamos esa actitud de que es el gobierno quien debe tomar medidas y no la población, estamos mal. Tenemos que entender que no somos espectadores; todos somos protagonistas. Y si se asume esa claridad, podemos sacar la tarea”, dijo el ministro de Salud.

0:00
0:00
Lista de Reproducción