Costa Rica será sede del Primer Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras

Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

Este próximo miércoles 21, 22 y 23 de abril la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica hará  un encuentro entre editoriales cartoneras, con el objetivo de conocer más sobre estas editoriales e intercambiar experiencias.

Una editorial cartonera es un espacio que se dedica a distribuir libros confeccionados a mano, cuya materia prima es el cartón. Esta alternativa además permite un mayor acceso a la literatura.

“En Costa Rica, la primera editorial cartonera se fundó hace 11 años, y nace como parte de un encuentro literario joven en el 2010( …)como parte de este festival de poesía se publicaron los primeros dos libros cartoneros”, comentó el fundador de la Cartonera Tica, Diego Mora, quien es parte de la producción de este primer encuentro, en entrevista para Interferencia.

La idea nació en Argentina en el 2003 como respuesta a la crisis económica. Para entonces, la falta de empleo hizo que muchas personas comenzaran a recoger basura en las calles para el reciclaje. El cartón generó un ingreso para quienes recolectaban el material, pero también una materia prima para aquellas editoriales alternativas.

Este tipo de libros no forman parte del catálogo de las librerías más conocidas en nuestro país, sin embargo se han podido encontrar en las ediciones anteriores de la Feria del Libro. Actualmente existen cuatro editoriales cartoneras en Costa Rica.

Las personas que estén interesadas en participar del Primer Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras pueden hacerlo ingresando en el enlace http://ebci.ucr.ac.cr/cartoneras/

Como parte de este evento, las personas podrán conocer sobre temas como la biodiversidad en los mundos editoriales cartoneros y acercarse a editoriales de este tipo en Latinoamérica.  Además habrá  presentaciones de libros y mesas redondas.

Puede seguir la entrevista completa con el psicólogo, docente y fundador de la Cartonera Tica, Diego Mora, en el siguiente video: