Hija de juez de Sala IV no asesora al presidente de la República, como acusó Juan Diego Castro

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: Es falso que la hija del magistrado que preside la Sala Constitucional sea asesora del Presidente de la República, Carlos Alvarado, o que hubiera sido nombrada por este, como acusó el abogado y excandidato presidencial Juan Diego Castro.

“¿Fernando Castillo Víquez, político de carrera y presidente de la Sala Cuarta, sabrá que su hija María Fernanda es una de las principales asesoras del presidente de la República?”, difundió Castro en sus redes sociales, en publicaciones que se compartieton cientos de veces.

María Fernanda Castillo Calvo –quien es hija del magistrado Fernando Castillo– es abogada de la Asesoría Jurídica del Ministerio de la Presidencia desde el 10 de mayo del 2010, durante la administración de Laura Chinchilla Miranda.

Casa Presidencial negó que dicha funcionaria pertenezca al equipo de asesores del Presidente de la República. Esa institución también aclaró que Castillo Calvo no tiene a cargo la atención o la respuesta a recursos ante la Sala Constitucional.

Juan Diego Castro no dio evidencias que sostuvieran sus afirmaciones, luego de repetidas solicitudes de Doble Check.

¿Qué dijo Juan Diego Castro?

El abogado y excandidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, publicó en Facebook que María Fernanda Castillo Calvo es “una de las principales asesoras del presidente de la República”. Castillo Calvo es hija de Fernando Castillo, magistrado que preside la Sala Constitucional.

Castro también aseguró que el presidente de la República, Carlos Alvarado, “nombró” a María Fernanda Castillo Calvo. Las publicaciones donde el abogado hizo esas afirmaciones se han compartido cientos de veces en Facebook, y miles de veces desde otros perfiles anónimos.

Funcionaria no asesora ni fue nombrada por Alvarado

La funcionaria María Fernanda Castillo Calvo fue nombrada como abogada de la Asesoría Jurídica del Ministerio de la Presidencia desde el 10 de mayo del 2010, durante la administración de Laura Chinchilla Miranda. La abogada se desempeña en un puesto llamado Profesional de la Presidencia de la República 2.

Así lo indicó Casa Presidencial en una respuesta escrita a Doble Check.

“La funcionaria no pertenece al equipo de asesores del Presidente de la República, por lo que no le asesora personalmente. De hecho, ni el mandatario ni ella se conocen. Su jefatura inmediata es la jefa de la Asesoría Jurídica, Marisol Bolaños, y actualmente percibe un salario total de ₡1.615.435 mensuales”, detalló Casa Presidencial.

Esa institución también aseguró que Castillo Calvo “no tiene a cargo responder los recursos ante la Sala Constitucional”. “Entre las funciones que sí desempeña, se encuentran la atención de asuntos estrictamente relacionados con la gestión administrativa y laboral de la presidencia, tales como análisis y confección de prestaciones legales, estudios registrales y judiciales; confección y revisión de todo tipo de convenios interinstitucionales, reclamos administrativos, investigaciones preliminares, entre otras”, detalló Casa Presidencial.

Juan Diego Castro no aporta evidencias

Simultáneamente a la consulta realizada a Casa Presidencial, Doble Check contactó a Juan Diego Castro por teléfono y por correo electrónico para solicitarle evidencia que sostuviera sus aseveraciones.

Castro no respondió a ninguna de las consultas directamente.

El abogado publicó en Facebook, el pasado martes, una imagen de lo que parece ser una hoja de cálculo con información de funcionarios del área de Asesoría Jurídica del Ministerio de la Presidencia. En ella aparecen los nombres de María Fernanda Castillo Calvo y de su jefa, Marisol Bolaños.

“Que la hija del presidente de la sala cuarta, es asesora del presidente, lo es… ¿asesora importante?  Ella, su papá y el presidente de la República saben muy bien cuán importante es su asesoramiento. ‘Doble check’”, publicó Castro, donde parece insinuar una respuesta a este medio de comunicación.

WhatsApp Image 2021 04 30 at 17.09.07
Captura de pantalla de la página de Facebook de Juan Diego Castro.

La imagen no es una prueba que compruebe las acusaciones de Castro.

0:00
0:00
Lista de Reproducción