Compositora del mes: Pilar Aguilar

Avatar por defecto
Evelyn Brenes Quesada
-
Pilar Aguilar
Como compositora, Pilar Aguilar ha creado obras para piano, cuartetos, quintetos y orquesta.

Pilar Aguilar se considera a sí misma, como una mujer polifacética. La compositora del mes de Radio Universidad cuenta con una larga trayectoria como música, pianista y compositora a nivel nacional e internacional.  

A los cinco años inició sus estudios de piano con Irma Schaubeck, bajo la dirección de su madre Grace Muñoz de Aguilar. Posteriormente continuó, con el reconocido músico costarricense Carlos Enrique Vargas. 

Su formación musical se concretó en los años setenta al ingresar al Royal Northern College of Music, en Manchester, Inglaterra. Durante este período, Pilar Aguilar dio los primeros pasos en la composición. Y en 1979, se graduó de la licenciatura en Ejecución de Piano en el Trinity College of Music de Londres. 

En el 2001, Pilar Aguilar grabó para la disquera española Ars Harmónica la obra para piano solo “Remembranzas”. Y junto con la flautista María Luisa Meneses grabó la obra Géminis que obtuvo un premio nacional de música en el 2001.

Ya en el 2012, la disquera Ars Harmónica apuesta por  “Huellas en el Mar” y lanza el álbum solo con obras de Pilar Aguilar, para violín y piano.

 

La obra de Pilar Aguilar se especializa en música de cámara y en los últimos años ha realizado obras para orquesta. Entre ellas se encuentra el Concierto Primavera para Cuarteto de Cuerdas y Orquesta, escrita en 3 movimientos. Catalogada por Pilar como una elegía a la vida, compuesta en honor a su nieta Valentina. Y el Concierto Mawanda para violín y Orquesta, caracterizado por ser melódico y rítmico. La música de la compositora presenta un lenguaje neo-romántico, con un gran desarrollo melódico, tonal y cromático, a la vez. Además, de emplear ritmos latinoamericanos.

Su más reciente obra se denomina: ODA a los 200 años de Independencia, que relata el anuncio de la libertad, con sonidos diversos de campanas, los cuales se escuchan durante toda la obra.

Pilar Aguilar sigue su pasión por la música, tocando el piano y componiendo desde su casa, inspirada en las vivencias cotidianas y en la naturaleza.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción