Escasez de personal limita vacunación contra COVID-19 en la periferia de Costa Rica

Avatar por defecto
David Bolaños
- badavid93@gmail.com
Editor de Doble Check.

La vacunación contra COVID-19 fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) se ha rezagado por limitaciones de personal de salud en los centros médicos de esas regiones.

Así lo reconoció Jefry Castro, miembro del subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En la región Brunca –que abarca las áreas de Golfito, Osa, Corredores, Coto Brus, Buenos Aires y Pérez Zeledón– se ha vacunado a poco menos de 2 personas por cada 100 habitantes, según registros al 8 de marzo de la Caja. En cambio, la región Central Sur, que comprende la mayoría de cantones de San José y Cartago, registra casi 5 personas vacunadas por cada 100 habitantes (casi 94.000 dosis).

“La región Central Sur tiene más fuerza laboral que puede colaborar con la vacunación, y es más sencillo a llegar a todos los lugares, más que en la región Brunca, por ejemplo”, afirmó Castro este miércoles en entrevista con Interferencia, de Radioemisoras UCR.

La única excepción en la periferia del país es la región de salud del Pacífico Central, donde 5 de cada 100 personas han recibido dosis de la vacuna (alrededor de 15.000 inoculaciones). Esa es una de las tasas más altas de cobertura en el país.

Castro destacó que las brechas en las regiones del país se han debido al factor de “recurso humano”. “Hay áreas de salud que prácticamente tienen una persona para vacunar. Entonces, no le podés pedir más en este momento”, afirmó el especialista de la CCSS.

Según Castro, la CCSS creará una estrategia para dar apoyo a las zonas con recursos humanos más limitados “una vez que se vaya avanzando y que otras áreas de salud les puedan colaborar”.

“También, hay una estrategia a nivel gerencial donde van a tratar de apoyar con personal operativo para acelerar la vacunación. Eso está en la parte de logística pero se va a buscar mejorar la capacidad de vacunación”, dijo el especialista en inoculaciones.

Esta es la entrevista completa con Jefry Castro, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS:

0:00
0:00
Lista de Reproducción