Esta noche arribarán 109.980 dosis de la vacuna contra la COVID-19

Avatar por defecto
Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, anunció que esta noche llegarán a nuestro país 109.980 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. Solís añadió que 14 congeladores de ultra baja temperatura para almacenar las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 también ingresarán esta noche al puerto de Caldera.

El envío de la farmacéutica se convierte en el más grande desde el pasado 23 de diciembre que arribó el primer lote de vacunas. Hasta la fecha el país ha recibido 386.920 dosis de la vacuna de Pfizer.

Las vacunas recibidas permitirán ampliar el programa de vacunación del segundo grupo prioritario que incluye a las personas mayores de 58 años de edad. Solo el 20% de las vacunas recibidas se usarán en el primer grupo, que incluye a los trabajadores en primera línea de atención de la pandemia y a los adultos mayores residentes de hogares de largas estancias así como los empleados de estos sitios.

Solís indicó asimismo que esta noche llegarán 14 congeladores de ultra baja temperatura al puerto de Caldera en Puntarenas, que según el presidente de la Comisión, en unos siete días estarán disponibles en diferentes centros médicos del país para almacenar vacunas contra la COVID-19.

Además el jerarca explicó que la construcción del cuarto frío para almacenamiento de las dosis de la vacuna tiene un 70% de avance, por lo que en tres semanas podría quedar totalmente equipado.

El jerarca de la CNE además se refirió a la llegada de las vacunas mediante el mecanismo COVAX. Solís detalló que según el acuerdo en mayo estarían arribando 218 mil dosis de la vacuna producida por la empresa Astrazeneca. En mayo, Astrazeneca también enviaría al país 204 mil dosis de la vacuna.

En el reporte epidemiológico de la COVID-19 brindado por el viceministro de Salud, Pedro González, se registra que en los últimos cuatro días el país suma un total de 1.173 nuevos casos (245 son por nexo epidemiológico y 928 por laboratorio) y 20 fallecimientos relacionados con la COVID-19.

Desde marzo anterior, el país registra un total de 205.514 casos confirmados, 183.911 personas recuperadas y 2.820 decesos relacionados con la COVID-19.

González señaló que hay 237 personas hospitalizadas por complicaciones relacionadas con el virus y 141 de ellas están en cuidados intensivos. El rango de edad de los pacientes es de los cuatro a los 91 años.

Alexander Solís recordó que pese a la baja en la cantidad de casos nuevos de COVID-19 registrados en la semana anterior es necesario mantener la vigilancia en el cumplimiento de las medidas preventivas.

Solís señaló que ante el control hecho por las autoridades en más de 1.500 sitios observados a lo largo del país, se determinó que cerca de un 75% de comercios, establecimientos y personas cumplen con las medidas sanitarias.

Ante la pregunta de la prensa sobre eventuales medidas de cierre durante el período de Semana Santa, el presidente de la CNE señaló que por el momento no se piensa en mayores restricciones. Eso sí, Solís, indicó que esto tomando en cuenta las condiciones actuales y el comportamiento del virus en el país.

“Pero sí vamos a apostar por un programa muy fuerte de comunicación en los territorios, de control de los centros de trabajo con las Cámaras de Turismo, con los diferentes gremios y Cámaras de Comercio, para reforzar las medidas de mitigación que tenemos operando”, concluyó Solís.

0:00
0:00
Lista de Reproducción