Costa Rica reabrirá sus fronteras terrestres al turismo a partir del 5 de abril

Avatar por defecto
David Chavarría
- edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr

Las fronteras terrestres de Costa Rica con Nicaragua y Panamá se reabrirán al turismo el próximo lunes cinco de abril, tras más de un año de permanecer cerradas producto de la pandemia de la COVID-19.

Costa Rica decretó el cierre de sus fronteras terrestres el pasado 16 de marzo del 2020 como medida preventiva ante la expansión del virus Sars-CoV-2. Pero ahora, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, explicó qué el país permitirá el ingreso a los turistas de cualquier nacionalidad por tierra siempre que cumplan los mismos requisitos de aquellas personas que viajen al país vía marítima o aérea.

Los turistas que lleguen a los puestos fronterizos terrestres además de cumplir los requisitos migratorios deberán completar el formulario “Pase Salud” del Ministerio de Salud, así como adquirir un seguro médico nacional o internacional que les cubra durante su estadía en el país para gastos médicos por enfermedad COVID-19 de al menos $50 mil dólares y además que les cubra en caso de requerir una cuarentena en el país.

El ministro Segura detalló que la medida responde en parte a que muchos turistas extranjeros, principalmente europeos buscan realizar viajes combinando destinos multinacionales, es decir que buscan visitar destinos en al menos dos países de la región. Para Segura además muchas personas que ingresan vía terrestre vienen al país con la finalidad de realizar turismo médico.

A partir del cinco de abril además se elimina la orden sanitaria para el ingreso vía terrestre de nacionales o ciudadanos residentes.

CAMBIOS EN ALERTAS Y REPORTE DE CASOS COVID-19

11 cantones subirán su alerta de amarilla a naranja a partir de mañana, producto del aumento de casos de COVID-19. El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, explicó que esta es la mayor cantidad de cantones que aumentan su alerta desde el pasado 13 de enero.

Los cantones de San José, Pérez Zeledón, Santa Ana, Alajuelita en San José, Atenas, Poás y Sarchí en Alajuela, El Guarco en Cartago y Montes de Oro en Puntarenas.

En total son 22 cantones se mantienen con alerta naranja, el 75% de esas comunidades se encuentran en las provincias de San José, Guanacaste y Limón.

Esta semana cinco cantones bajan su nivel de alerta a amarilla: Belén y Flores en Heredia, Parrita en Puntarenas y los cantones centrales de Alajuela y Limón. En total 60 cantones con nivel de alerta amarillo.

Solís de la CNE detalló que en 49 cantones se están registrando aumentos de contagios de la COVID-19. En 24 de esas comunidades tienen incrementos de más de 10 casos en la última semana.

“Por eso es importante que sigamos cuidándonos sobre todo de cara a Semana Santa, es necesario que nos cuidemos”, dijo el jerarca de la CNE.

En los últimos cuatro días el país registró 1.535 nuevos casos ( 346 son por nexo epidemiológico y 1.189 por laboratorio) y 12 fallecimientos relacionados con la COVID-19, según el reporte brindado por el viceministro de Salud, Pedro González.

El total de casos positivos de la enfermedad, desde marzo del 2020, ahora es de 213.438 y 190.950 personas se han recuperado.

284 personas se encuentran hospitalizadas, 147 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 15 a los 91 años.

El sábado se reportó un fallecimiento, el domingo se contabilizan tres, el lunes cuatro y hoy martes se registran cuatro fallecimientos, llegando a un total de 2.908 decesos relacionados con COVID-19: 1.084 mujeres y 1.824 hombres, con un rango de edad de dos a 101 años. Por edad son 893 adultos, 2.011 adultos mayores y cuatro menores de edad.

Asimismo el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, indicó que esta noche llegará el cargamento más grande de vacunas contra la COVID-19, desde diciembre anterior.

El nuevo lote incluye 119.340 vacunas para un total de 676.455 dosis recibidas en los últimos tres meses.

0:00
0:00
Lista de Reproducción