“Parece que el presidente Bukele y el Movimiento Nuevas Ideas lo que quieren es reformar profundamente al árbitro electoral”, señala periodista salvadoreño

Avatar por defecto
=
-

“Más parece que el presidente Bukele y el Movimiento Nuevas Ideas lo que quieren es reformar profundamente al árbitro electoral, lo cual debería encender las luces de alerta y de alarma, porque se trata de una institución surgida de los Acuerdos de Paz de 1992 y desde entonces ha llevado a cabo 27 procesos electorales y ha garantizado de alguna manera la democracia”, señaló en conversación con Interferencia el periodista Gabriel Labrador, del medio digital salvadoreño El Faro.

Labrador se refirió a los cuestionamientos hechos por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien el pasado 28 de febrero, previo al cierre de las urnas de votación, denunció irregularidades como retraso en la apertura de mesas electorales y que algunas personas se les ha impedido ejercer su derecho al voto, lo que según el mandatario afectaron al partido oficialista Nuevas Ideas.

No obstante, con el escrutinio hecho hasta ahora por el Tribunal Supremo Electoral, el partido de Bukele, Nuevas Ideas, tendría el control del Plenario con al menos 56 de los 84 asientos de la Asamblea Legislativa salvadoreña.

Los cuestionamientos al órgano electoral por parte del mandatario salvadoreño no son nuevos según el periodista de El Faro. “El presidente Bukele tiene más de un año o dos años de estar hablando de que el Tribunal Supremo Electoral no garantiza elecciones objetivas. Incluso criticó su propia elección en la que él quedó (electo) como presidente de la República”.

Para Labrador todo responde a una estrategia del mandatario, “básicamente con el propósito de desgastar la imagen del árbitro del Tribunal Supremo Electoral. El Tribunal ciertamente adolece de muchas herramientas pero pudo llevar adelante este proceso electoral (…) La retórica del presidente Bukele utiliza medias verdades y medias mentiras, para hacer creer o difundir una narrativa específica, que yo creo, que servirá para que el reforme esta institución y que la adecue más a sus intereses. Ahora que ya va a tener control no sólo el Ejecutivo sino Legislativo”.

“El presidente Bukele ha sido muy hábil para construir la idea de que la democracia en realidad no es tan buena porque requiere consensos con gente despreciable”, añadió Labrador.

El periodista señaló que hasta ahora el mandatario no se ha manifestado de manera directa sobre las intenciones de reforma al órgano electoral. No obstante, Labrador aseguró que el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, sí ha planteado la necesidad de reformas constitucionales e incluso electorales. Actualmente, la Constitución Política de El Salvador prohíbe la reelección continua.

“De manera muy ambigua, muy poco clara, se ha manifestado a favor de una prórroga del mandato presidencial y de otra serie de reformas que tienen que ver con las instituciones democráticas del país por ejemplo”, planteó Labrador, quien añadió: “eso sumado a el corte un poco autocrático que ha mostrado el presidente Bukele, pues invita a pensar que en realidad las reformas que está pensando son de gran calado y que vamos a tener el movimiento bukelista para rato”.

Repase la conversación del periodista del medio digital salvadoreño El Faro, Gabriel Labrador, con Interferencia de las Radioemisoras UCR.

0:00
0:00
Lista de Reproducción