Coordinadora de Hivos refuta a Defensoría: participar en convenio contra VIH no impedía fiscalización

David Bolaños
- badavid93@gmail.com
Editor de Doble Check.

“Es extraño que los argumentos [de la Defensoría de los Habitantes] van surgiendo poco a poco y no parecen estar tan claros desde el inicio”, dijo Laura Sánchez, coordinadora de la organización Hivos, sobre las razones que ha dado la actual Defensora para salir de un proyecto de lucha contra VIH que realizaban grupos de sociedad civil.

La Defensoría anunció el 10 de febrero pasado su decisión de abandonar el “Proyecto País: Costa Rica, un modelo sostenible de prevención combinada y atención a la población de hombres que tienen sexo con hombres y Trans Femenina” que organiza el Instituto Humanista para la Cooperación de Países en Desarrollo (Hivos), con recursos del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA y con la participación de distintas organizaciones de sociedad civil. La Defensoría era parte de ese convenio desde el 2016.

En primera instancia, la Defensora, Catalina Crespo, comunicó a Hivos que la ruptura del convenio se debía a una reducción de presupuesto.

Posteriormente, la Defensoría señaló en un comunicado oficial que la salida de la institución se debía a que su participación implicaba “que la institución funja como juez y parte ante la eventualidad de conocer denuncias contra el funcionamiento del proyecto”.

“El convenio siempre fue revisado incluso por Asuntos Jurídicos de la Defensoría. Para nosotros es extraño cómo luego de seis años, desde el punto de vista legal no se había encontrado esto, y cómo esto en la primera carta no se presentó como un argumento”, afirmó Sánchez este lunes en Interferencia.

La coordinadora del proyecto de Hivos para la lucha contra VIH aseguró que la participación de la Defensoría en el convenio no impedía sus funciones de fiscalización y recepción de posibles denuncias sobre los servicios de atención y prevención ofrecidos por medio del proyecto.

Sánchez añadió que el proyecto de lucha contra VIH se ampliará hasta el 2024, y que Hivos deberá coordinar con otras instituciones para reemplazar parte del apoyo que brindaba la Defensoría. “Sin embargo, hay otras acciones que estaban previstas que tienen que ver con mecanismos de denuncia, que eso era muy propio de la Defensoría y eso no podemos hacerlo con ninguna contraparte”, agregó la funcionaria de Hivos.

“La pregunta que surge es qué va a pasar en el futuro. Espero que la señora Defensora pueda muy pronto atender a estos grupos de sociedad civil para que ella le aclare a los grupos su compromiso para estos temas y poblaciones”, dijo Sánchez.

Puede ver aquí la entrevista completa con Laura Sánchez, coordinadora de Hivos para el proyecto de lucha contra VIH: