Director de Confidencial: “En Nicaragua colapsaron las instituciones bajo el control de una dictadura”

Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr
El reconocido periodista, Carlos Fernando Chamorro, aseguró que el Gobierno de Daniel Ortega capturó al Estado para que las instituciones se convirtieran en meros instrumentos de una dictadura familiar.

***
“En Nicaragua se desplomaron las instituciones, o colapsaron, bajo el control de una dictadura. Daniel Ortega regresó al Gobierno en el 2007, no ganó por mayoría de votos sino por la división de los contrincantes, y a lo largo de dos, tres, cuatro años, desde abajo y desde arriba ejecutó un proceso de captura del Estado que hizo que prácticamente la Fiscalía, Corte Suprema de Justicia, Contraloría, Parlamento, Procuraduría, Policía y Ejército simplemente se convirtieran en instrumentos, no solamente del Ejecutivo, sino peor, en instrumento de un caudillo político, de una dictadura familiar”.

Así describió el reconocido periodista nicaragüense y director del medio Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, el estado actual de la institucionalidad en ese país.

Chamorro participó este jueves 11 de marzo en una entrevista con Interferencia, de las Radioemisoras UCR.

“Aquí no hay Tribunal de Apelación, no hay Corte Suprema de Justicia. El caso de Confidencial y 100% Noticias (de los cuales el Gobierno tomó por la fuerza sus edificios) es un ejemplo, pero es peor todavía los juicios políticos por los que han llevado a la cárcel a centenares de prisioneros y es peor todavía los asesinatos de más de 320 personas que están en la impunidad. Ni una sola persona, ni un policía, ni un paramilitar, ni un partidario del régimen ha sido detenido, investigado por esos crímenes. En Nicaragua por lo tanto hay un déficit de justicia, de institucionalidad”, subrayó Chamorro.

Desde el 2018 el Gobierno ocupó las instalaciones de Confidencial y recientemente inauguró ahí una “casa materna”.

El director del medio explicó que nunca hubo una orden judicial o resolución administrativa para hacerlo y que tres recursos de amparo presentados por el equipo periodístico ante la Corte Suprema de Justicia simplemente nunca fueron resueltos.

“Esta es una dictadura de hecho, que ahora intenta consolidar ese estado policial. Recientemente se aprobaron nuevas leyes que no existían, leyes de censura como la Ley de Ciberdelitos, en la que se declara a un ciudadano que protesta contra el gobierno traidor a la patria para despojarlo de sus derechos constitucionales, porque el régimen se está preparando para el proceso electoral el 7 de noviembre y se está preparando para ilegalizar a la competencia política, es decir incorporando elementos de regímenes autoritarios y totalitarios que legalizan la represión y la supresión de derechos”, añadió el periodista.

Chamorro expresó que el futuro de Nicaragua depende de salir de la dictadura mediante una lucha pacífica y que el país requerirá ayuda internacional extraordinaria para reconstruir las instituciones.

Resaltó que, a pesar de la censura e intimidaciones, algunos medios no han dejado de hacer periodismo independiente. En el el caso de Confidencial, han hecho uso de plataformas digitales y la colaboración de medios internacionales para continuar difundiendo su contenido.

“Nosotros no somos ni tenemos vocación de héroes ni de mártires, pero el pueblo de Nicaragua ha sufrido mucho durante mucho tiempo por establecer la paz, la libertad, la democracia y la justicia. Y el periodismo que nosotros hemos practicado tiene como convicción no solamente informar la verdad, sino contribuir a fiscalizar el poder, a promover el debate público y en un momento en que colapsan todas las instituciones del país, el periodismo es la última reserva de democracia, de la memoria de la matanza que ha habido en Nicaragua. Creo que nosotros sentimos que tenemos esa obligación, esa vocación de continuarlo haciendo”, expresó Chamorro.

Puede repasar la entrevista completa en el siguiente video: