“Nos estamos encaminando a una crecida” de contagios de COVID-19, afirma estadístico de UCR

Avatar por defecto
David Bolaños
- badavid93@gmail.com
Editor de Doble Check.

La tendencia de casos reportados de COVID-19 en Costa Rica está volviendo a subir y la Semana Santa podría “disparar” una nueva ola de contagios. Así lo recalcó en Interferencia Agustín Gómez, coordinador estadístico del Observatorio del Desarrollo (OdD) de la UCR.

La tasa R de reproducción de la pandemia en Costa Rica es 1,07, con datos al 19 de marzo. En otras palabras, 100 personas contagiadas infectan a otros 107 individuos. Esa es una tasa de reproducción 10% mayor que la de dos semanas atrás, según las estimaciones más recientes Centro Centroamericano de Población de la UCR, y sigue una tendencia a la alza después de un inicio de año donde la tasa de reproducción de la pandemia era negativa.

“Estamos siguiendo un patrón similar a otros países. Hubo un pico, seguido por una planicie; luego bajó y estamos volviendo a subir. Sí hay un cambio, y el cambio más marcado se nota al comparar los casos acumulados cada siete días y cada cinco días. Sí nos estamos encaminando a una crecida”, afirmó Gómez.

Gómez sañaló que ese cambio puede deberse al relajamiento de medidas sanitarias en el país y la reapertura de centros educativos. Aún así, Gómez advirtió que la intensidad de una nueva ola de contagios dependerá del comportamiento de las personas en Semana Santa, del 29 de marzo al 4 de abril.

“Ese es uno de los detonantes que podría disparar la cantidad de casos diarios reportados”, aseguró Gómez.

El coordinador estadístico del OdD afirmó que, según estimaciones de esa entidad, la crecida de casos que está encaminándose no será de la misma magnitud a las tendencias vistas en meses pasados.

“Si el momento llegara en que no podemos contener la cantidad de casos en el orden de 500 o menos, por el ritmo de movilidad y apertura que hay ahora, el país podría rápidamente volver a un estado donde la cantidad de casos reportados llegue a 700 u 800 por semana”, dijo Gómez en entrevista.

El especialista en estadística agregó que la efectividad de la respuesta de las autoridades sanitarias ante un escenario de más casos de COVID-19 dependerá “de que las medidas de contención que se puedan aplicar tengan certeza de qué es lo más recomendable y cuáles territorios podrían verse más afectados que otros”.

“La restricción vehicular es todo un tema porque está relacionado al tema de economía pero es una de las que más resultado ha dado”, resaltó Gómez.

Esta es la entrevista completa con Agustín Gómez, coordinador estadístico del OdD:

0:00
0:00
Lista de Reproducción